MERCADEO

ANA: Hay que eliminar las paredes de los “jardines amurallados” como Facebook

2 de abril de 2018

Liz Unamo

Facebook Cover

Ante la controversia por el uso de datos de consumidores potencialmente sensibles en relación al caso Facebook y Cambridge Analytica, la Asociación de Anunciantes (ANA) destacó en un comunicado que aprecia “los pasos responsables” que Facebook tomó y su compromiso de invertir y realizar los cambios necesarios para reforzar la confianza de los consumidores y los vendedores”.

Pero, además, ANA aprovechó para abordar dos temas que considera críticos en situaciones como esta: privacidad del consumidor y transparencia. En el primero destacó que este es el problema fundamental. Resaltó que el GDPR es una respuesta contundente que puede proporcionar cierto grado de protección al consumidor. “Más que simplemente otorgar el acceso de las personas a esa información, el ecosistema necesita informar sistemáticamente a los consumidores lo que los anunciantes saben y qué opciones tienen los consumidores para proteger su privacidad” explicaron.

En cuanto a la transparencia, dijo que esta debe ser aceptada como el costo de entrada para todas las plataformas de “jardín amurallado” para involucrar a las marcas. “Lo que sucede en las sombras oscuras de esos ‘muros’ rara vez es claro y comprensible para los consumidores y anunciantes. La creación de confianza requiere una mayor luz dentro de estas paredes, o la eliminación total de las paredes” destacó ANA.

Para ANA, la controversia de Cambridge Analytica es mayor que solo Facebook. “Es una reputación de marca y riesgo de seguridad de datos para todos los miembros de ANA que promocionan y monetizan marcas en puntos de venta móviles y en línea” concluyó.