MERCADEO

#ANAmulti- Nuevo informe de ANA revela una gran brecha en diversas contrataciones

17 de noviembre de 2020

Liz Unamo

Bob Liodice de ANA

Solo el 12% de los principales puestos de marketing están ocupados por personas de color, hispanas o asiáticas, según un reporte de ANA, mostrado por su CEO, Bob Liodice, en el primer día de la edición 22 de la ANA Multicultural Marketing & Diversity Conference 2020.

“Esto es inaceptable. Necesitamos tener la determinación y el compromiso para cambiar el panorama” sentenció Liodice en su presentación.

La falta de diversidad dentro de las agencias de publicidad y los departamentos de marketing se ha debatido durante años, pero está bajo un nuevo escrutinio este año a raíz de los pedidos de justicia racial provocados por el asesinato policial de George Floyd en mayo y las protestas consiguientes.

Compañía tras compañía se han comprometido públicamente a impulsar su diversidad y llegar más a las personas de color, hispanas y asiáticas. Pero el informe de ANA muestra lo lejos que debe llegar la industria y el poco progreso que se ha logrado dentro de los departamentos de marketing en los últimos años para impulsar la diversidad, especialmente para los puestos de alto nivel.

“La diversidad étnica sigue siendo pobre desde el nivel superior hacia abajo, especialmente para personas afroamericanas/negras e hispanas/latinas”.

Los blancos representaron el 88% de los trabajos CMO o CMO equivalentes en 2020 y 2019, y el 87% en 2018, según el informe, que proviene de la Alianza de ANA para el marketing inclusivo y multicultural, y se deriva de tres encuestas separadas de ANA. y miembros de AIMM. Las personas negras ocupan solo el 3% de los trabajos de nivel CMO, sin cambios desde 2019 y 2018.

La industria continúa progresando más en la diversidad de género: el 52% de los principales puestos de marketing ahora están ocupados por mujeres, frente al 47% en 2019 y el 45% en 2018. Las mujeres representan un porcentaje aún mayor de puestos de trabajo cuando se incluyen los puestos de menor rango. De 30.940 miembros del departamento de marketing encuestados, el 67% son mujeres.