
La campaña se inspiró en conversaciones sociales sobre el "Pelo Bueno" y "Pelo Malo" en plataformas como Reddit, Instagram y TikTok, así como en un estudio multicultural propio de la Generación Z
La campaña #MyHairAMiModo de Dove ha sido un éxito rotundo, no solo por su alcance y volumen de conversación, sino por su impacto en la comunidad latina y afroamericana. Así lo confirma Casey Savio Samuels, SVP, Director of Social Strategy & Planning de Monks, la agencia detrás de la campaña. La iniciativa fue galardonada en la categoría Hispanic en el ANA 2024 Multicultural Excellence Awards.
“Sabíamos que queríamos medir el impacto del trabajo con audiencias multiculturales” afirma Samuels. Para ello, llevaron a cabo un estudio de elevación de la marca que reveló un fuerte apoyo y recuerdo de marca entre los consumidores hispanos biculturales y no aculturados.
Pero lo más importante, según Samuels, es que “los consumidores hispanos, e incluso negros, sintieron que el trabajo destacaba rasgos grupales reales que son fundamentales para su identidad”. Esto demuestra la autenticidad e integridad de la campaña, que supo conectar con las experiencias y sentimientos de su público objetivo.
“La cultura jugó un papel fundamental en el desarrollo de #MyHairAMiModo”. La campaña se inspiró en conversaciones sociales sobre el “Pelo Bueno” y “Pelo Malo” en plataformas como Reddit, Instagram y TikTok, así como en un estudio multicultural propio de la Generación Z.
Este estudio reveló que el 64% de las latinas sienten la presión de tener “Pelo Bueno” no por ellas mismas, sino por la sociedad. Este hallazgo se convirtió en la idea central de la campaña, que busca desafiar los estereotipos y celebrar la diversidad de estilos de cabello.
El mayor reto de la campaña fue asegurarse de ser fieles a la experiencia de las mujeres hispanas y negras que a diario se enfrentan a la discriminación por su cabello natural. Para ello, fue fundamental incluir a personas de la cultura en el proceso creativo, garantizando que Dove fuera auténtico en su mensaje de empoderamiento y autoexpresión.
De acuerdo con la ejecutiva, el éxito de la iniciativa demuestra la importancia de la autenticidad, la inclusión y la comprensión profunda de la cultura a la que se dirige una campaña.