MERCADEO

F&COMPANY: El 51% del total de los colaboradores son mujeres

7 de marzo de 2024

El concepto de “techo de cristal” es utilizado para analizar los obstáculos con los que chocan las mujeres en su carrera laboral

Al conmemorar el Día internacional de la mujer, el Grupo mexicano independiente, IF&COMPANY y sus agencias: ifahto, ifahto digital, Engage360, ifahto SOStenible, ifahto MeetingPlanner e ifahto WorldWide dan a conocer con cifras y hechos que han roto el famoso “techo de cristal”.

El “techo de cristal”: un desafío para las mujeres

El concepto de “techo de cristal” es utilizado para analizar la carrera laboral de mujeres que, teniendo una trayectoria profesional y un nivel de competencia alto en sus lugares de trabajo, se topan con un freno al intentar avanzar en sus carreras. Todo esto, como resultado de una cultura patriarcal y androcéntrica que todavía deriva en una discriminación de género hacia las mujeres en el ámbito laboral y les obstaculiza el acceso a cargos superiores debido a obstáculos invisibles que impide a las mujeres cualificadas alcanzar posiciones de liderazgo dentro de muchas empresas.

Fernando Famanía, CEO del Grupo IF&COMPANY, informa

“En el Grupo hemos roto el famoso ‛techo de cristal’, de hecho no lo hemos roto nosotros como Fundadores, sino el gran grupo de mujeres que lideran y dirigen diversas áreas del Grupo. No conozco ninguna otra empresa de nuestra industria y quizá del sector de medianas empresas que tenga un número tan significativo de mujeres en puestos de dirección o de alta gerencia”.

Por su parte, Marlingen Porraz, directora de Desarrollo Organizacional de IF&COMPANY, comenta:

“En el contexto actual, tanto a nivel nacional como internacional, la participación de la mujer en puestos directivos ya no se debe ver como una obligación para cumplir con estándares de tipo corporativo o de reglas ESG, sino como un reconocimiento a su esfuerzo, a sus ideas y a su compromiso”. Y añade: “Desde el inicio de nuestra operación incorporamos a varias mujeres para tener su muy particular punto de vista y la atención al detalle inherente en ellas. Me da mucho gusto ver que contamos con un gran grupo de ellas en puestos de dirección y liderazgo, algunas ya con más de 15 años en la compañía. Creo que en IF&COMPANY nos adelantamos a la actual tendencia acerca de igualdad y empoderamiento”.

Para confirmar con hechos, Porraz presenta los nombres y cargos de lo que denominan su “Women Power”:

“Hemos conformado este grupo de 16 talentosas mujeres, quienes contribuyen a diario con su dedicación, profesionalismo y compromiso. Ellas son: Aline Casas, directora creativa; Ana Cristina Medina Díaz, directora comercial en Engage360; Dulce Briseño, directora de Operaciones; Ivette Álvarez, directora creativa; María del Mar Durand, directora de Recursos Humanos; Patricia Lugo, directora de Operaciones; Patricia Montalvo, subdirectora de Operaciones; Lluvia Campos, directora legal; Yolanda López, directora de Administración; Paola Ramírez, ejecutiva financiera; Denisse Gallegos, socia de Ifahto Digital; Marcela Hernández, directora de Estrategia Ifahto Digital, así como Alejandra Fonseca, gerente comercial, y Karina Bustos, gerente de Operaciones, ambas de Ifahto Meeting Planner, y Marlene Monzón, directora comercial”.

Finalmente, Denisse Gallegos, socia y Head of Strategy de ifahto digital concluye:

“Me siento profundamente orgullosa de ser mujer, madre y tener el privilegio de marcar la diferencia en el sector publicitario. Más que empoderar, estoy comprometida a crear un ecosistema donde las mujeres no tengan que elegir entre ser madres y empresarias, donde el embarazo no sea un obstáculo para avanzar en sus carreras y donde se nos reconozca y valore por el valor que aportamos. Sé que el camino hacia la igualdad todavía es largo, pero me emociona ver que cada vez somos más mujeres genuinamente comprometidas a romper ese techo y convertirlo en el suelo firme sobre el que caminarán las próximas generaciones”.