
Así se confirmó en la apertura académica del evento a cargo de Leonardo Velásquez Argüello, gerente general de La Tercera Mirada y de Konekti Media
El Festival de Antigua (FDA), uno de los eventos más relevantes de la industria publicitaria de Latinoamérica, marca un momento histórico en su edición 2025 al convertirse en el primer evento de la región certificado como carbono neutro. Así se confirmó en la apertura académica del evento a cargo de Leonardo Velásquez Argüello, gerente general de La Tercera Mirada y de Konekti Media.
En la charla “De la filantropía al valor compartido: Incorporando bien la sostenibilidad a los modelos de negocio”, Velásquez, referente en sostenibilidad corporativa, compartió herramientas, cifras y recomendaciones para que las empresas integren de forma efectiva la sostenibilidad en su operación.
“No se trata de ser las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo”, sentenció durante su intervención, al destacar la urgencia de pasar del discurso a la acción concreta.
Medir, actuar y comunicar fueron los tres ejes sobre los que estructuró su ponencia en el Festival de Antigua.

Velásquez enfatizó que la medición rigurosa de la huella de carbono es el punto de partida. “Medir permite identificar oportunidades de mejora”, afirmó, al cuestionar afirmaciones como “por ser digitales, somos sostenibles”. Según el ejecutivo, esta falta de análisis técnico ha generado mitos, como el impacto del uso de papel frente a la huella de las plataformas digitales.
Como dato crítico, Velásquez reveló que la publicidad digital emite 60 millones de toneladas de CO₂ al año, equivalente a las emisiones anuales de países como Suiza o Suecia.
Entre las herramientas recomendadas para medir la huella de carbono mencionó las metodologías del Greenhouse Gas Protocol, Norma ISO 14064, y plataformas como Carbon Trust, CoolClimate Calculator o Climate Neutral Now de Naciones Unidas.
Para Velásquez, la sostenibilidad debe dejar de ser un ejercicio de reputación y pasar a formar parte estructural del modelo de negocio. Esto implica adoptar estrategias de valor compartido, donde las marcas asuman un rol activo en la solución de los problemas ambientales. “No se trata solo de filantropía. Hay que formar alianzas, crear comunidades y comprometer recursos reales para transformar los entornos donde operamos”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a la responsabilidad de las marcas al comunicar su compromiso sostenible. Según el experto, es clave priorizar tres criterios: precisión (basarse en datos medibles y confiables), tono adecuado (evitar el greenwashing o los slogans vacíos), y momento oportuno (optimizar el impacto del mensaje según el contexto y la audiencia). “Saber cuándo hablar es tan importante como lo que estoy contando”, afirmó.
Konekti Media, representada por Leonardo Velásquez y David Bernal Gómez, CEO y cofundador, fue la primera empresa en el sector en obtener la certificación de carbono neutro. Desde su fundación, la compañía ha liderado una política ambiental basada en medición rigurosa, sensibilización del equipo interno y una inversión sostenida para garantizar el cumplimiento de objetivos sin sesgos.
“La certificación es solo el inicio. El siguiente paso es mitigar aún más nuestra huella, entendiendo dónde se genera y cómo reducirla activamente”, señaló Bernal. Con este liderazgo, Konekti y La Tercera Mirada buscan posicionar la sostenibilidad como un factor diferencial y estratégico en la industria del marketing y la comunicación.
Con su certificación como evento carbono neutro, el Festival de Antigua se posiciona como referente regional en sostenibilidad dentro del sector publicitario. Más allá del reconocimiento creativo, la edición 2025 apuesta por un enfoque transformador, convocando a las agencias, marcas y creativos a pensar en impacto social y ambiental desde la estrategia de negocio.
En palabras de Velásquez, “la sostenibilidad no es un área, es un criterio transversal que define el tipo de empresa que queremos ser”.