MERCADEO

FIAP y la UNAM abren el diálogo sobre el futuro de la creatividad en Iberoamérica

13 de mayo de 2025

Uno de los ejes del conversatorio fue el papel de la creatividad iberoamericana en el mundo

El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para compartir cómo el festival ha evolucionado en los últimos años y qué aprendizajes está dejando para la industria creativa de la región. La charla, organizada por los catedráticos Silvia González y Miguel Ángel Amézquita, contó con la participación de Daniel Marcet, CEO de FIAP, y Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU y gerente general del festival.

UNA INDUSTRIA EN MOVIMIENTO CONSTANTE

Durante el encuentro, Marcet explicó que uno de los mayores logros de FIAP ha sido adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder de vista su esencia: premiar la mejor creatividad iberoamericana. “El mundo de las comunicaciones cambia tan rápido que no hemos acabado de aprender algo, cuando ya hay otra cosa que lo reemplaza. En ese contexto, nuestro granito de arena es premiar ideas que aportan desde lo humano, más allá de las herramientas o tendencias del momento”, afirmó.

Uno de los cambios más relevantes ha sido la digitalización del festival, que permitió democratizar el proceso de juzgamiento y mejorar la transparencia. “Hace algunos años nos era imposible pensar que el festival pudiera ser digital casi en su totalidad, ahora lo es y eso nos ha permitido automatizar procesos que aseguran aún más transparencia para los participantes”, explicó Marcet.

Para Mara Fernández, ese principio es clave: “La transparencia es un pilar fundamental para que FIAP siga siendo el festival más importante de la región. Si bien no podemos desconocer que este, como todos los festivales, es un negocio, lo que no es negociable para FIAP es mantener su transparencia y credibilidad”.

CÓMO HACER QUE LAS IDEAS TRASCIENDAN

Uno de los ejes del conversatorio fue el papel de la creatividad iberoamericana en el mundo. Marcet recordó cómo, hace años, FIAP organizaba más de 60 eventos post-festival en países como Rusia, Alemania o Sudáfrica, donde las ideas latinoamericanas provocaban asombro. “Hoy el reto es lograr eso mismo, pero con ideas más efectivas, que trasciendan sin necesidad de demasiada explicación. Las fronteras ya no existen”, comentó.

Mara Fernández, con más de dos décadas asistiendo a Cannes Lions, subrayó que las ideas que verdaderamente conectan son aquellas con un mensaje claro y culturalmente potente. “En México tienen una gran cantidad de herramientas culturales para resolver problemas de manera creativa. Mi invitación es no dejar de equivocarse, a tomar riesgos ahora mientras son jóvenes. Equivocarse te da respuestas”.

¡TODOS A PARTICIPAR!

Ambos coincidieron en que los estudiantes deben involucrarse desde temprano en los festivales creativos. Para Marcet, la competencia es una escuela en sí misma: “Medir tu trabajo con el de otros te da una medida, te deja saber en qué eres bueno y qué puedes mejorar. Hay que dejar de lado el miedo a no ganar”.

Por su parte, Fernández invitó a los jóvenes a usar las redes sociales como vitrina profesional. “Están en el momento más relevante para conectar con una gran comunidad y recibir retroalimentación honesta que sirve para ser mejores”.

FIAP continúa posicionándose como el principal punto de encuentro de la creatividad iberoamericana, y estas iniciativas refuerzan su compromiso por conectar generaciones, compartir conocimiento y construir un ecosistema cada vez más fuerte y diverso.

Diario de Hoy

jueves, 5 de febrero de 2026

Image

Rohde & Schwarz impulsa nueva generación de TV abierta en Brasil apoyando plataforma DTV+ para Globo

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Grass Valley apoyará a NBC Sports en la producción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán Cortina 2026

• RUCKUS Networks anuncia una gama ampliada de conmutadores Pro AV ICX para redes audiovisuales sobre IP

• Bose Professional amplía su popular línea DesignMax y las presenta en ISE 2026

• AVX24-4 Media HUB de Kiloview ya está disponible en México a través de GNODE

• Sony Image Experience se realizará en São Paulo con el respaldo de Merlin Distributor

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.