
Francisco Rodríguez, VP Creative Domain de KANTAR México
En un escenario donde las marcas buscan conectar de manera más auténtica con sus audiencias, la creatividad se ha convertido en un factor decisivo para diferenciarse y construir relaciones duraderas. Francisco “Can” Rodríguez, VP Creative Domain de KANTAR México, señala que la clave para que las marcas logren relevancia y resultados de negocio está en la excelencia creativa, entendida como la capacidad de generar valor auténtico para los consumidores y amplificar grandes ideas de manera memorable.
Rodríguez explicó que el rol de la creatividad trasciende lo estético: “Nuestro trabajo es resolver necesidades emocionales y funcionales de los consumidores y transformar esas ideas en experiencias memorables. Al final del día, estamos en el negocio de satisfacer necesidades, pero de una manera realmente relevante”, comentó.
De acuerdo con KANTAR, las campañas más exitosas son aquellas que cumplen dos condiciones:
El directivo subrayó que el propósito de una marca es el filtro que define si tiene sentido participar en una conversación o tendencia. “Si lo que haces no está alineado a tu propósito, el consumidor lo nota. No es auténtico. La pregunta clave siempre debe ser: ¿estoy agregando valor o solo me estoy subiendo a la ola?”, señaló.
Por otro lado, Rodríguez añadió que detrás de toda gran idea debe existir información valiosa que permita entender al consumidor. “Conocer a las personas es indispensable para que las mentes creativas de agencias y equipos de marketing puedan desarrollar ideas relevantes. Y esa idea debe ser amplificada con contundencia: ahí entra la excelencia creativa”, resaltó.
Finalmente, enfatizó que las marcas que apuestan por creatividad auténtica y memorable no solo generan mayores resultados de negocio, sino también un incremento en el equity y en la relación con los consumidores.