
Aida Pozuelo, España; Ángela Pacheco, España; Rafael Quijano, Argentina; Carlos Thompson, Puerto Rico; Rafael Martínez Fabila, México; Mário D’Andrea, Brasil y Manuel González Quesnel, Argentina
En 2025, el Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) vuelve a reunir a las mentes más brillantes de la publicidad para reconocer lo mejor de la industria en Iberoamérica. Con más de 50 años de trayectoria, el FIAP se ha consolidado como el escenario donde la creatividad trasciende fronteras y marcas, y este año renueva su alianza con el Advertising Week LATAM (AWLATAM) en Ciudad de México, integrándose al programa con su ceremonia de premiación el próximo 5 de noviembre.
Dentro del festival, la disciplina de Anuncios sigue siendo el corazón de la publicidad: el espacio donde la idea se transforma en mensaje y, con craft y emoción, conquista a las audiencias. Los jurados de Metales de esta categoría explican qué buscan en las piezas que aspiran a convertirse en íconos de la creatividad regional.
Para Manuel González Quesnel, de Audi Argentina, un anuncio sobresale cuando es imposible ignorarlo: “Un anuncio es un mensaje que toma forma. Demuestra excelencia cuando busca incomodar, emocionar, despertar. No es solo un mensaje, es una intención que se vuelve acción. Un buen anuncio no se explica. Se siente. Y no se olvida”.
Rafael Quijano, de VML Argentina, coincide en que la esencia está en la idea misma: “Una categoría hermosa para juzgar, donde la creatividad lo es todo. Quienes amamos esta industria sabemos que la idea manda. Voy a buscar esas ideas que generen impacto, que emocionen y sean memorables”.
Desde Brasil, Mário D’Andrea, presidente de D’OM Soluções Improváveis, amplía la mirada hacia los límites que los anuncios desafían: “La categoría Anuncios es donde la creatividad se expresa plenamente, incluso cuando hay límites de espacio, tiempo y reglas visuales. Es cuando la creatividad extrapola todos los límites conocidos, trayendo una idea totalmente improbable”.
Para Aida Pozuelo, de Kitchen España, un anuncio debe mover al espectador de forma genuina: “Lo que más valoro de una campaña es que provoque una reacción. Que no te deje indiferente. Pongo especial atención en el craft. Cuando una idea está bien pensada y cuidada se nota”.
Su compatriota Ángela Pacheco, de El Ruso de Rocky, resalta el valor de las ideas que van más allá de vender: “ANUNCIOS premia ideas que no solo venden, sino que cuentan algo que vale la pena ser contado. Ideas que son relevantes no solo para la marca, también para la gente. En resumen: ideas que te j*** la vida no haberlas hecho tú”.
La emoción es también el eje para Rafael Martínez Fabila, de Agencia Mayúscula en México: “Una categoría que evalúa trabajos que mueven emociones. Que hacen reír, pensar, llorar; que mueven al corazón y retumban en la cabeza”.
Desde Puerto Rico, Carlos Thompson, de De La Cruz Group, sintetiza el poder de esta disciplina en segundos: “Valoro campañas que, con creatividad, logran hacerte sentir, soñar y reflexionar en solo segundos”.