MERCADEO

Kantar México: El 88% de la mujeres consumen publicidad no intrusiva a través de las redes sociales

5 de marzo de 2024

En su más reciente estudio sobre el consumo de medios de las mujeres mexicanas, realizado en el marco del Día de la mujer, la agencia de investigación de mercados Kantar aborda como es su consumo seguido por la relación con la publicidad digital y su efecto.

Las mujeres mexicanas son muy activas en el ecosistema online. Kantar menciona que durante el 2023, el 88% consume las historias en las redes sociales, mientras que el 87% dedica su tiempo al video online, el 84% acude al streaming y, gracias a que existe una gran variedad de jugadores de diversas categorías en el comercio electrónico, el 82% compra en línea.

Otro hallazgo relevante es que las mujeres están mucho más activas y participan más que los hombres en el consumo de medios. Las mexicanas consumen más los productos que ven a través de la publicidad no intrusiva (product placement). El 88% tiende a consumir este tipo de contenido “publicitario” a través de las redes sociales; el 79% lo hace mediante el contenido generado por influencers y el 75% ve los productos por medio de la televisión.

Además, el 40% de las mujeres tiene una actitud más positiva al recibir publicidad que los hombres (32%), destacando el punto de venta y los eventos patrocinados. Ahora que, si hablamos de ver anuncios en plataformas, para ellas destacan Mercado Libre y Google con un 41% y Amazon con un 39%, mientras que en las redes sociales la que se lleva el primer lugar para ver publicidad es Instagram, con una preferencia del 37% seguida por Facebook (35%) y TikTok (34%).

Medios digitales vs, medios tradicionales

Dentro de los medios a los que las mexicanas están expuestas existen algunos que ahora consumen cada vez más en comparación con años anteriores (2021). El punto de venta crece 12 puntos de 64% a 76%, mientras que el consumo de los podcasts también tuvo un crecimiento de 9 puntos con un 64%; el Digital Out of Home es consumido por las mujeres con un 70% y el cine también creció 9 puntos, con un 62%.

Aunado a esto existen medios que se consumen cada vez menos por las mexicanas, como la radio con un 35%, los periódicos con un 23% y el display digital, que solo ve el 60% de mujeres que declaran estar expuestas al mismo, comparado con el 72% en 2021.

“Cuando hablamos del comportamiento de las mujeres en contextos digitales, ellas suelen recordar más marcas que los hombres y tienen una intención de compra más alta, por lo que es más difícil influir sobre su compra, pues suelen tener su marca previamente decidida” comenta Pedro López, Brand & Media Director, Kantar México.