
Enrique González Sáinz, Client Partner Director de Kantar, destacó que 6 de cada 10 mexicanos buscan marcas más económicas
La confianza del consumidor en México enfrenta un periodo delicado, producto de la inflación persistente, un menor crecimiento económico y presiones externas. Debido a este entorno se está reconfigurando el comportamiento de compra de los mexicanos. En este contexto, Kantar presentó su estudio “Tendencias del Consumidor Mexicano“, en el que identifica los principales cambios en los hábitos de consumo.
Entre los hallazgos más relevantes, la agencia líder en insights destacó una reducción en el gasto, un consumo más discrecional y una mayor sensibilidad al precio, lo que ha impulsado la búsqueda activa de marcas más accesibles.
Enrique González Sáinz, Client Partner Director de Kantar, destacó: “Particularmente, este fenómeno que hemos visto crecer paulatinamente ya comienza a notarse de manera importante en el mercado: la cultura del low cost. La preferencia por marcas que anteriormente rechazábamos por su calidad o por su ecuación de precio y valor ahora está cambiando. Estas marcas comienzan a destacar por comportarse más como marcas establecidas, con un entendimiento más claro del consumidor y acercándose mucho más a su preferencia gracias a una mejor propuesta de valor. En este rubro entran algunas marcas propias y genéricas, pero sobre todo las Hard Discounters“, comentó.
Otro hallazago relevante, es que existe un aumento en la compra de marcas propias y de menor precio, impulsadas por un consumidor mexicano más racional pero también más exigente. Además demanda que la sostenibilidad sea real y transparente por parte de las marcas.
En este contexto, los consumidores en nuestro país perciben que tanto el gobierno como las empresas no están haciendo lo suficiente para afrontar los desafíos sociales y económicos actuales. En un entorno de hiper-cinismo, el 70% de los consumidores teme que las marcas se involucren en temas sociales solo por interés comercial, lo que obliga a las empresas a actuar con autenticidad y propósito claro.

El ecosistema del retail en México continúa transformándose, guiado por la integración de tecnologías emergentes y un enfoque centrado en la experiencia:
Los formatos de Hard Discounters han acelerado su crecimiento en el país, aumentando en un 19% su número de sucursales entre 2023 y 2025. Empresas como Tiendas 3B lideran esta expansión, con un 40% de participación en este formato, incluso en segmentos de nivel socioeconómico alto, favorecidos por una estrategia de premiumnización de portafolio.
A su vez, las marcas propias están ganando terreno en múltiples categorías, siendo cada vez más aceptadas, probadas y adoptadas por los consumidores mexicanos, gracias a propuestas de valor claras, precios competitivos y una visión centrada en la necesidad real de los consumidores mexicanos.
Otro hallazgo relevante, es que para el 57% de los mexicanos menciona que compra productos de marcas más económicos, así como el 35% va a modificar las compras de los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) en cuanto a volumen, cantidad o tamaño. Aunque esto no significa que estén buscando sacrificar calidad.
Además debido al entorno internacional adverso que estamos enfrentando con las politicas de Donald Trump, el 52% de los mexicanos va incrementar el consumo de las marcas hechas en México.
En un panorama cada vez más desafiante para el consumidor mexicano, las marcas deben replantear sus estrategias, enfocándose en generar confianza, ofrecer valor tangible y mantener una experiencia de compra coherente, personalizada y digitalmente integrada.