MERCADEO

Lucy Aitken de WARC: Las conexiones humanas impulsan el éxito social

3 de octubre de 2018

Liz Unamo

Lucy Aitken, editora de casos de estudio en Warc

WARC publicó su Informe Effective Social Strategy Report 2018, donde destacan tendencias sociales clave de las campañas de marketing más efectivas del mundo desde 2014. “Lo social ahora está firmemente establecido en la mezcla de medios, aunque su capacidad para conectarse con comunidades de una manera única y memorable continúa haciéndolo distinto” dijo Lucy Aitken, editora gerente de Casos de Estudio de WARC.
 
En el análisis realizado con los trabajos premiados en la categoría efectividad social de los premios WARC, se identificaron cuatro temas clave: las conexiones humanas impulsan el éxito social, diversidad de formatos de video social, comunidades de interés, e ideas “descubribles”.
 
En el primer tema, se destacan las exitosas campañas de McDonald’s para aliviar el estrés en los exámenes para los estudiantes en China, la del supermercado danés Fleggaard, que creó contenido cómico para enfrentar el esnobismo en compras fronterizas, el de la aerolínea JetBlue que instó a los estadounidenses a tomar vacaciones, y la del fármaco Gas-X, que abordó un tabú con humor. Según Aitken, usar un tono accesible, gentilmente cómico o empático “es completamente apropiado para las campañas sociales”.
 
En el segundo, se destaca que la campaña Play Everything de PlayStation utilizó múltiples puntos de contacto de video para generar conciencia y vistas para la campaña. Mientras que la británica de telecomunicaciones BT creó 11 anuncios de pre-roll diferentes en YouTube. En el tercer tema, marcas ganadoras como OMO de detergentes propiedad de Unilever en los Emiratos Árabes Unidos y Durex, en la India, usaron con habilidad las redes sociales como una forma de conectarse con comunidades particulares.
 
Y en el cuarto, WARC destacó campañas que demostraron el valor de una idea que se puede descubrir, como la Addict’Aide, que ayudó a generar conciencia sobre el alcoholismo en Instagram, y la @GeoStories de The Geological Survey of Canada History Committee, que aprovechó el hábito de las personas de publicar y etiquetar imágenes de los lugares que visitan.