MERCADEO

María Luján Donaire como jurado en Anuncios de FIAP 2022: Para que una pieza gane debe demostrar que es posible seguir emocionando

30 de agosto de 2022

Cristian Vergara

Maria Lujan Donaire Hoy Buenos Aires

María Luján Donaire, DGC de HOY Buenos Aires, será jurado de shortlist en la disciplina Anuncios de FIAP 2022. Según explica, para que una pieza gane en el festival debe demostrar que es posible seguir emocionando, entreteniendo y haciendo reír sin generar la sensación de que estamos viviendo un déjà vu. “Acá tenemos que encontrar trabajos en los que la creatividad ha logrado reinventar la categoría, aportándole frescura e innovación” enfatiza.

Y es que para la reconocida creativa la industria tiene hoy muchos desafíos, pero son dos los más llamativos: “Uno tiene que ver con la retención de talento creativo. Hoy más que nunca otras industrias logran captar de manera más atractiva el talento que solía estar en los departamentos creativos de las agencias. Tenemos el reto de volver a ser una industria en la que la gente creativa quiera estar. Y el segundo desafío tiene que ver con crear cultura de manera responsable. La sociedad está en un proceso de deconstrucción que debemos saber acompañar desaprendiendo estereotipos del pasado y generando una comunicación más diversa e inclusiva”.

En cuanto al nivel creativo regional, Donaire subraya que los latinos dejan cada vez más su huella en términos de creatividad. “Hablo no solo de la influencia de figuras creativas latinas en el mundo, sino también de mercados que en los últimos años nos vienen sorprendiendo cada vez con más y mejor calidad de ideas. Antes esperábamos de mercados grandes como Brasil, Argentina, México o Colombia; hoy empiezan a brillar más otros países, como fue el caso de Honduras este año en Cannes” acota.