
El 80% de los argentinos tiene una mascota y la adopción sigue en aumento, mientras que la compra cae al 8%
Kantar Insights presentó un nuevo informe sobre la relación de los argentinos con sus mascotas, revelando que la adopción sigue siendo la principal vía de ingreso de animales a los hogares y que la compra de mascotas continúa en descenso.
Los datos destacan que 8 de cada 10 argentinos tienen al menos una mascota, siendo los perros los más elegidos (78%), seguidos por los gatos (51%). La adopción representa el 64% de las incorporaciones de mascotas, mientras que la compra bajó del 11% en 2023 al 8% en 2024.
Según Mariana Souto, directora de Ómnibus de Kantar Insights Argentina, el vínculo con las mascotas se ha transformado significativamente: “El argentino humaniza a las mascotas, lo que se refleja en que el 75% de los encuestados las considera como un hijo. Esta actitud es más común entre las mujeres, los menores de 50 años y en los niveles socioeconómicos más bajos”, explica.
La humanización de las mascotas está impulsando nuevos comportamientos y demandas:
Julieta Dejean, directora Comercial de Kantar Insights Argentina, destaca que esta tendencia seguirá en crecimiento: “Cuando las mascotas ocupan un rol central en la vida de sus dueños, surgen nuevas necesidades y el mercado responde con productos y servicios específicos. Es una tendencia que ya hemos visto consolidarse en otros países”.
El informe también analizó el presupuesto destinado al cuidado de las mascotas:
La transformación en la relación entre los argentinos y sus mascotas impacta directamente en el mercado y genera nuevas oportunidades para las marcas, que deberán seguir adaptándose a consumidores cada vez más comprometidos con el bienestar de sus animales.