
Miami se convierte en el epicentro de una iniciativa transformadora con la presentación de AgoraÑ, la primera asociación de Inteligencia Artificial (IA) en español de la ciudad. Impulsada por la urgente necesidad de un espacio propio para la comunidad hispanohablante en el vertiginoso mundo de la IA, AgoraÑ busca ser un catalizador para la inclusión, la innovación y el liderazgo hispano en este campo decisivo. La asociación está fundada por Juan José Nuñez, Patricia Tavira y Nicolás Muñoz.
Juan José Nuñez, uno de sus fundadores, describe el proyecto como “urgente, transformador y sobre todo muy necesario”. “Hoy en día, la inteligencia artificial está cambiando todo: la forma en la que trabajamos, cómo aprendemos, cómo nos comunicamos”, afirma Nuñez. “Pero la comunidad hispana no tiene un espacio propio para participar activamente en esa conversación global. Y eso, está claro que tiene que cambiar”.
La elección de Miami como sede y el español como idioma vehicular son estratégicos. “Somos más de 500 millones de hispanohablantes, y Miami es un punto clave entre EE. UU., América Latina y Europa”, explica Nuñez. “Esta ciudad tiene muchísimo talento, dinamismo y una diversidad muy grande para liderar esta iniciativa, con la visión de, quizás en un futuro, expandirnos también a España y Latinoamérica”.
La necesidad de AgoraÑ surgió de una observación directa: “Nos dimos cuenta de que hay varias asociaciones de inteligencia artificial en Miami en inglés. Mucha gente hispana latina iba a esas conferencias y nos decían: ‘creo que he entendido bastante, pero hay cosas a las que no le he sacado el jugo, cosas que me he perdido porque al ser en inglés no lo entiendo perfectamente’. De ahí surge la necesidad de crear esta asociación ahora en español” detalla Nuñez.