
Patricio Shilton
UM México, la agencia de medios global, reafirma su posición en el mercado latinoamericano priorizando la experiencia del cliente y el talento humano frente a la creciente automatización impulsada por la Inteligencia Artificial (IA). Patricio Shilton, Managing Director de UM México, destacó la importancia estratégica del país y la filosofía cliente-first de la compañía en un mercado dinámico.
Shilton identificó a México como uno de los mercados más cruciales de Latinoamérica para UM. “México definitivamente es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica y nuestra prioridad,” afirmó. “Más allá de cualquier cuestión económica, de cualquier cambio que pueda haber, es que los clientes estén contentos. Somos una compañía ‘cliente first oriented’,” señaló. La prioridad de UM es asegurar los mejores equipos, la mejor tecnología y el mejor servicio para sus clientes.
El director de UM México enfatizó la necesidad de balancear la eficiencia de la IA con el pensamiento estratégico humano.
UM promovió recientemente su filosofía a través de un evento replicado en toda la región, denominado Stand Blam, un concepto que busca desafiar lo insulso o insípido. Shilton explicó que, si bien muchas marcas se apalancan en la IA para obtener insights y estrategias, esto crea un problema: si todos disponen de herramientas similares, los insumos de IA tienden a ser homogéneos.
“Ahí es cuando tiene que salir la parte humana, pararnos en contra de lo insípido y que tengamos marcas que justamente tengan insights más humanos, con estrategias mucho más elevadas que aquello que nos puede dar la inteligencia artificial” dijo.
A pesar de esta perspectiva humana, la compañía se apoya en la tecnología. Debajo de sus estrategias, UM utiliza Interact, su herramienta propietaria que permite planificar y optimizar los planes de medios de principio a fin, con soporte de IA. Esta herramienta automatiza procesos manuales, liberando tiempo para el pensamiento estratégico.
Patricio Shilton también abordó el impacto de la IA en la gestión de equipos y el liderazgo. “El rol del líder en realidad es el de llevar tranquilidad, mostrarle a los equipos qué es lo que va a estar sucediendo.”
“Si nosotros queremos tener más tiempo para pensar cosas más interesantes, tenemos que dejar atrás muchas prácticas que hoy todavía veo que persisten,” señaló, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar reportes de bajo valor o prácticas manuales que no añaden un valor estratégico real.