
Clautier compartió su perspectiva sobre la transformación que la publicidad programática ha traído al conocimiento de las audiencias
Durante la decimoctava edición del Festival de Antigua (FDA), celebrada el 27 y 28 de marzo en la histórica ciudad de Antigua Guatemala, Rodolfo Clautier, Head of Media de Castillo Hermanos Guatemala, participó en el panel “Programmatic: El arte de ser relevantes“, moderado por Basis. Este evento, promovido por la Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala, se ha consolidado como el principal punto de encuentro para profesionales de la comunicación y la publicidad en Centroamérica.
Castillo Hermanos, fundada en 1886, es un conglomerado guatemalteco con presencia en más de 39 países y un portafolio que supera las 1,500 marcas. Sus operaciones abarcan diversas industrias, incluyendo cerveza, agua pura, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, alimentos, empaques, retail e inmobiliaria. La empresa se distingue por su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, buscando generar bienestar en las comunidades donde opera
En conversación con PRODU, Clautier compartió su perspectiva sobre la transformación que la publicidad programática ha traído al conocimiento de las audiencias. De acuerdo con el ejecutivo, la publicidad programática ha impactado mucho en cuanto al conocimiento de las audiencias propias. “Al tener una publicidad orientada al mundo digital, podemos perfeccionar cada vez más nuestros datos y determinar con más precisión características de consumo que nos permiten llegar siempre con el mensaje correcto. Nuestra meta es poner siempre al consumidor en el centro” resaltó.
Además, destacó cómo el uso de herramientas programáticas ha permitido a Castillo Hermanos centralizar esfuerzos publicitarios y acceder a datos en tiempo real. Para él a través del uso de herramientas programáticas, han podido centralizar los esfuerzos publicitarios y tener de primera mano datos que nos permiten tomar decisiones en tiempo real. “Antes teníamos que esperar a que se nos proporcionara la información una vez la campaña ya había finalizado. Hoy podemos ajustar o replantear estrategias de comunicación basados en datos instantáneos” dijo.
Clautier también abordó una percepción común sobre la publicidad programática y su asociación con la conversión. Señaló que se suele pensar en programática asociándola a conversión. “Sin embargo, lo que hemos podido establecer es que canalizar estrategias de comunicación por medio de herramientas programáticas nos ha servido para generar posicionamiento, sobre todo, de marcas nuevas que estamos lanzando”.
El Festival de Antigua 2025 reafirmó su papel como plataforma esencial para el intercambio de ideas y tendencias en la industria creativa, reuniendo a destacados profesionales y facilitando discusiones sobre las innovaciones que están moldeando el futuro de la publicidad y la comunicación en la región.