MERCADEO

Sancho BBDO Colombia gana el Grand Prix de Relaciones Públicas en El Sol por la campaña de expectativa de Medusa

3 de junio de 2025

Sancho BBDO utilizó como portavoz al polémico abogado Abelardo De La Espriella

La estrategia desarrollada por Sancho BBDO junto a Netflix para el lanzamiento de Medusa recibió el máximo reconocimiento en la categoría de Relaciones Públicas en El Sol, uno de los festivales publicitarios más relevantes de Iberoamérica.

La campaña, centrada en una figura mediática que se posicionó en contra de la propia marca, fue reconocida por su innovación narrativa y su impacto cultural. Sancho BBDO utilizó como portavoz al abogado Abelardo De La Espriella, quien protagonizó una conversación pública diseñada para parecer orgánica y conflictiva. La narrativa se construyó sin logos ni anuncios, mediante columnas de opinión, entrevistas y apariciones públicas, generando una tensión comunicativa que capturó la atención nacional antes de revelar el verdadero contenido de la serie.

Campaña de expectativa de Medusa

“Este premio es un reconocimiento no solo a la creatividad, sino al poder de la narrativa cuando se construye con inteligencia, riesgo y sensibilidad cultural. Medusa no fue una campaña más: fue una conversación real que nació de una historia ficticia”, afirmó Mauricio Sarmiento, chief creative officer de Sancho BBDO.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE EXPECTATIVA DE MEDUSA
  • Las búsquedas sobre la serie aumentaron un 250% en Colombia.
  • La conversación superó los 3 millones de menciones en redes sociales.
  • Durante dos semanas, Medusa y De La Espriella fueron tendencia en X.
  • La campaña fue analizada como fenómeno cultural por medios nacionales e internacionales.

“Entendimos que el verdadero diferencial era la autenticidad. No queríamos vender una serie; queríamos que la gente necesitara descubrirla. Lo logramos contando una historia que parecía real, con personajes que no estaban actuando, sino siendo ellos mismos”, agregó Sarmiento.

El Sol celebró este año su edición número 39 en San Sebastián, España. La victoria de Sancho BBDO posiciona a Colombia entre los protagonistas de la creatividad iberoamericana en 2025.

Diario de Hoy

viernes, 27 de marzo de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.