
Cada publicación de Shakira en Instagram alcanza en promedio a 9,4 millones de personas, con una tasa de engagement de 0,71%
La gira Las Mujeres Ya No Lloran no solo reafirma el estatus de Shakira como ícono global del pop latino, sino que también impulsa de forma directa las economías locales. Solo en Colombia, sus conciertos generaron ingresos por US$50 millones y más de 18.500 empleos, con hoteles al 95% de ocupación. En México, la cifra fue aún más alta: US$257 millones tras siete fechas en Ciudad de México.
El análisis proviene de SocialPubli, agencia especializada en marketing de influencers, que estudió el “efecto Shakira” a partir del impacto digital de la cantante y su capacidad de convocatoria en países como Brasil, Argentina, Colombia y México. Según sus datos, desde que se anunció la gira en octubre de 2024, la artista sumó más de 2 millones de nuevos seguidores en Instagram y TikTok, acumulando más de 92 millones y 41 millones, respectivamente.
Cada publicación de Shakira en Instagram alcanza en promedio a 9,4 millones de personas, con una tasa de engagement de 0,71%. En TikTok, el alcance supera los 11,4 millones y el engagement alcanza un notable 6,41%. Parte del éxito viral de la gira se reflejó en más de 14.400 menciones del hashtag oficial #LMYNL en TikTok y miles de coreografías replicadas por fans.
“La influencia social de Shakira es indiscutible. Pero esta gira la ha llevado a nuevos niveles de conexión con sus audiencias. El fenómeno ‘fandom’ es una fuerza imparable que está redefiniendo las reglas de cómo se consume el espectáculo hoy en día y Shakira sabe cómo utilizar su gran influencia en redes sociales para asegurar su éxito”, señaló Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.
“Ya Taylor Swift lo hizo con su exitosísima gira mundial The Eras Tour. Ahora lo está haciendo Shakira con su gira Las Mujeres Ya No Lloran. Un fenómeno de ventas y llenos totales que le ha valido récords mundiales y que no se puede explicar sin el magnífico trabajo en redes sociales. Tanto Shakira, como Taylor Swift, han creado un movimiento mundial que conecta emocionalmente con fans de todas las edades”, agregó El-Qudsi.
El informe también destaca la estrategia de ampliar la narrativa de la gira mediante una playlist oficial en Spotify, guardada por más de 105.000 usuarios. Clásicos como Pies Descalzos y Hips Don’t Lie conviven con nuevos hits como BZRP Music Sessions Vol. 53, que se consolidó como el himno del tour al inspirar más de 4 millones de videos en TikTok.