
Con AInfluencers como Aitana López y en alianza con The Clueless, Troop impulsa en México la identidad digital en el marketing
El marketing de influencers ha cobrado una relevancia sin precedentes, con marcas que apuestan cada vez más por alianzas estratégicas con influencers para acceder a grandes audiencias. Según datos de Statista, el tamaño del mercado global se ha más que triplicado desde 2020 y se estima que alcanzará cerca de 33 mil millones de dólares para 2025. En este contexto de crecimiento acelerado, la empresa creativa Troop presenta en México a sus primeros AInfluencers: influencers generados por Inteligencia Artificial que abren nuevas posibilidades en la creación de contenidos digitales.
Gracias a una alianza con The Clueless, agencia española especializada en avatares digitales y digitalización humana, Troop introduce una nueva forma de conectar con las audiencias a través de contenidos hiperrealistas y personalizados, disponibles para las marcas sin limitaciones de tiempo, logística o producción.
Entre los personajes más destacados se encuentran Aitana López y Lia Byte, reconocidas internacionalmente, así como Kai Toledo y Olivia Roa, las primeras influencers virtuales mexicanas desarrolladas por Troop. Además, se cuenta con un catálogo de más de 30 modelos stock con distintos perfiles listos para representar marcas en sectores como moda, belleza, tecnología o estilo de vida.
Joaquín Colino, CEO de Troop, comentó: “Con los AInfluencers ofrecemos a las marcas la posibilidad de generar contenido de manera constante, adaptado a cada tipo de audiencia, sin depender de agendas ni recursos físicos”, explicó.
El éxito global de esta tendencia es evidente. Aitana López, por ejemplo, ha colaborado con marcas en belleza, estilo de vida y gaming, alcanzando ingresos superiores a los 100 mil dólares al año. Incluso ha aparecido en campañas en Times Square, Nueva York. Su perfil en Instagram ( https://www.instagram.com/fit_aitana/ ) cuenta con más de 366 mil seguidores y ya está disponible en México. Recientemente, Aitana se estrenó con su perfil en Instagram como gamer, con la cuenta play_aitana ( https://www.instagram.com/play_aitana/ ). Igualmente, Troop ha creado a Kai Toledo ( https://www.instagram.com/kaitoledo__/ ) y Olivia Roa ( https://www.instagram.com/oliviaroa__/ ), las primeras AInfluencers mexicanas con personalidades bien definidas. Por un lado, Kai representa a una joven de 19 años que genera contenido relacionado con videojuegos, maquillaje, cine y TV. Por su parte, Olivia es una chica de 25 años que habla sobre belleza, moda y ejercicio.
Este nuevo ecosistema digital permite a las marcas crear embajadores virtuales que reflejan su personalidad y valores. Según un estudio de Google Cloud, el 82% de los consumidores quiere que las marcas compartan sus valores, y los contenidos con propósito ya tienen uno de los retornos de inversión más altos en marketing.
Con esta propuesta, Troop apuesta por el futuro del contenido digital, donde la creatividad y la tecnología se combinan para ofrecer nuevas formas de conectar con las audiencias.