TECNOLOGÍA

Arnault Lannuzel de Broadpeak: Acelerar transición de operadores a IP reduce costos

8 de diciembre de 2017

Ernesto Ecarri

Arnault Lannuzel, director de Ventas para Latinoamérica de Broadpeak

Broadpeak apuesta por una transición más acelerada hacia el IP en los operadores de cable y para ello destacan el uso de cabeceras únicas.

Arnault Lannuzel, director de Ventas para Latinoamérica de Broadpeak, explica: “Muchos de los operadores evalúan la oportunidad de seguir con la distribución hacia los set-top-boxes en transport stream y la distribución hacia OTT en formato HTTP. Mantener ambas distribuciones tiene un costo muy alto. Esto hace que la transición hacia el full IP sea muy costosa y dolorosa”.

Por lo tanto, Broadpeak acompaña la tendencia de ir full HTTP de una vez, simplificando la estructura. “El formato HTTP permite una distribución estable incluso para las pantallas de gran formato y resolución. Existen set-top-boxes híbridos que puede distribuir hasta las grandes pantallas. La estabilidad y robustez del HTTP permite con una sola cabecera y una sola red cubrir todo el espectro de necesidad en la casa, incluso para dispositivos móviles. En algunos operadores existe la creencia de que deben conservar la distribución tradicional para ‘mantener la calidad de servicio’ en el live cuando la calidad se puede garantizar por IP”.

Para lograr este objetivo, Broadpeak propone la tecnología Multicast-ABR con su solución NanoCDN™, que resuelve el problema de la calidad de servicio, de la latencia y de la escalabilidad.

“Minimizar la coexistencia de los dos sistemas es un gran ahorro a largo plazo. Estamos haciendo pruebas para que los operadores tengan la seguridad de que en una pantalla grande funciona muy bien con un set-top-box OTT”.