Abrázame como antes forma parte de las producciones de Focus Costa Rica

Costa Rica protagonizará el Latin American Focus como país de honor del 25 Festival de Málaga
18 de febrero de 2022

Costa Rica es el país invitado de honor del 25 Festival de Málaga, donde protagonizará el Latin American Focus del área de Industria Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), con el objetivo de dar a conocer la más reciente cinematografía costarricense y el talento que hace posible su éxito.

Latin American Focus Costa Rica se desarrollará en diferentes secciones y actividades con el fin de crear las condiciones más favorables para establecer relaciones comerciales, colaborativas y artísticas, sostenibles a largo plazo. De esta forma, proyectos y creadores costarricenses participarán en las diversas secciones de Mafiz mientras que productores, directores, autoridades e instituciones del país buscarán intercambios, oportunidades de negocio y proyección de la cinematografía de su país a lo largo de todo el evento.

Costa Rica ha desarrollado en la última década más de 100 obras entre largometrajes y series, gracias a la apuesta del país por la formación profesional audiovisual y a la voluntad política del estado por invertir en este sector, destinando recursos económicos.

Uno de ellos es el Fondo Fauno de apoyo financiero a proyectos cinematográficos, de TV y de animación, convocado anualmente por Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura; la creación de la Costa Rica Film Commission dentro de la Promotora de Comercio Exterior Procomer de Costa Rica, del Festival Internacional de Cine de Costa Rica; del Mercado del Audiovisual Centroamericano y Caribeño (Maucc) y, más recientemente, de la aprobación de la Ley de Incentivo Audiovisual, entre otros.

“La designación de Costa Rica como país invitado de honor de un festival prestigioso como el de Málaga no solo es motivo de agasajo, sino también de responsabilidad con las acciones de fomento audiovisual, creación de capacidades y educación de audiencias que se han venido impulsando desde hace unos años. La presencia de obras y cineastas costarricenses en el evento andaluz es una oportunidad para el descubrimiento” señaló Raciel del Toro, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Según Jorge Zamora, director de la Oficina de Procomer en España, este es el resultado de un esfuerzo sistemático de negociación y visitas que durante más de un año Procomer y la Oficina de Promoción Comercial en Madrid han venido desarrollando con el Festival para concretar que Costa Rica fuese designado como el país de honor. “Se trata de una diversidad de activaciones en favor de la promoción de la industria fílmica costarricense”.

El Festival de Málaga incluirá además en su programación un ciclo Focus Costa Rica, con algunas recientes producciones del país:

-     Abrázame como antes, Jurgen Ureña (2016)
-     Violeta al fin, Hilda Hidalgo Xirinachs (2017)
-     Callos, Juan Ignacio Rodríguez (2018)
-     Objetos rebeldes, Carolina Arias Ortiz (2020)
https;