TECNOLOGÍA

Latinoamérica requiere desarrollar infraestructura de banda ancha inalámbrica

28 de enero de 2021

Alfredo Yánez


Los próximos dos a tres años serán claves para impulsar la quinta generación (5G) de tecnologías móviles en América Latina, según indicaron expertos de la industria en el tercer Foro Virtual de Regulación 2021, organizado por 5G Americas y TeleSemana.com.

Los expertos coinciden en que esta nueva tecnología tendrá el potencial de transformar diversos sectores de la economía gracias a la integración de avances como inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad aumentada y blockchain, entre otros.

La 5G ya ha comenzado su camino en América Latina, pero su desarrollo no estará exento de desafíos. “5G es un cambio de paradigma. Es la plataforma para la transformación digital que hará más eficientes a todos los sectores de la economía. En América Latina hemos tenido 5G en Uruguay un mes después de su lanzamiento en Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, esto no quiere decir que tendremos una adopción rápida, debido a la falta de disponibilidad de dispositivos y de economías de escala” advirtió José Otero, VP para América Latina y el Caribe de 5G Americas, durante la apertura del evento.

Agregó que “también es importante ver cuánto espectro radioeléctrico se ha asignado en la región para 5G. Si queremos 5G, necesitamos aumentar la cantidad de espectro asignado en bandas bajas, medias y altas”.

Otero apuntó que “en América Latina ya tenemos 11 redes de 5G en siete países de la región”.