TELEVISIÓN

Luis Silberwasser de TelevisaUnivision: La gran apuesta es hacer crecer el negocio de los canales lineales al tiempo que lo hacemos en las nuevas plataformas

4 de mayo de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Luis Silberwasser de TelevisaUnivision US Networks Group

Luis Silberwasser, presidente de TelevisaUnivision US Networks Group, en exclusiva para #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, aseguró que la estrategia de la compañía es crecer en todas las aristas del negocio, sin dejar de lado a los canales lineales: “La compañía sigue invirtiendo en productos para los canales lineales. La gran apuesta nuestra —y es la estrategia de Wade Davis— es que podemos hacer crecer el negocio core, mientras lo hacemos en las nuevas plataformas también”.

DE EMPAQUETADOR DE CONTENIDOS A PRODUCTOR

Para Silberwasser el gran cambio con la fusión TelevisaUnivision es el hecho de que las dos compañías “se unen para generar y crear al mayor productor de contenidos en habla hispana. Y esos contenidos van a ser los más importantes, ya sea en las plataformas lineales, los canales (networks), que es lo que yo manejo aquí en EE UU o en México, y todo lo que vayamos a hacer desde el punto de vista de streaming. Todo el enfoque de la compañía cambia, de ser un empaquetador de contenidos a ser un productor de contenidos y una relación muchísimo más estrecha con el equipo creativo de Televisa, donde estamos coordinando y, en cierto sentido, coproduciendo contenidos de diferentes géneros. Para muestra, Tu cara me suena, que está en el aire ahorita en Univisión y en Televisa y fue una coproducción entre el equipo nuestro aquí en EE UU, liderado por Nacho (Ignacio Meyer), y el equipo de México, encabezado por Eduardo Clemesha”.
 
CONTENIDOS PARA DOS MERCADOS
Explica Silberwasser que el “norte” de lo que quieren hacer es buscar contenidos que funcionen en los dos mercados más importantes y, a la misma vez, generar contenidos para otras plataformas.
 
Indicó que en producción se están enfocando en lo que es común. “Parte de mi experiencia ha sido de que si el contenido es bueno, la historia es buena y está bien armado el producto, tiene un gran chance de funcionar en diferentes mercados. Lo que estamos haciendo muy de cerca con el equipo creativo de producción de Televisa —Jorge Eduardo Murguía, José Luis Fabila— es tratar de enfocarnos más que todo en lo que es común en el mercado de EE UU y en el mercado mexicano. Y si podemos hacer eso, creo que vamos a lograr grandes cosas” apunta.
 
Citó como ejemplos de productos que han sido “espectaculares” para los dos mercados: Si nos dejan, hecho por Carlos Bardasano y Patricio Wills; La desalmada, del Güero Castro; y la franquicia Vencer, de Rosy Ocampo. “Y en el área de entretenimiento lo mismo. Tu cara me suena fue exactamente eso, el decidir que este formato tiene el gran chance de funcionar en ambos mercados y tratar de hacer un trabajo de equipo entre el nuestro y el de Televisa de buscar los jurados que funcionen bien para los dos mercados. Esto no es fácil ni va a funcionar en todos los productos, pero creo que si nos enfocamos en las cosas más como un diagrama y eso donde tú ves que hay que buscar ese círculo de común entre los dos mercados, creo que ahí podemos realmente sacarla grande también” agregó.
 
SE MANTIENE INVERSIÓN EN TV ABIERTA
Silberwasser destacó que cuentan con un equipo maravilloso donde cada uno está enfocado en lo que tiene que hacer. “Creemos y estamos con la estrategia diseñada de tratar de que el negocio core, el negocio estable, que es el de los canales lineales, siga adelante con una estrategia de programación muy clara, basada en el filtro de TV abierta. Mientras que Pierluigi (Gazzolo) y su equipo hacen contenidos que no son para TV abierta, son contenidos para otro tipo de público, con otro tipo de necesidades. Muy pocas veces estamos teniendo discusiones sobre: ‛que este producto es mío o este es tuyo’, al contrario, estamos tratando de ver cómo nos apoyamos el uno al otro y cómo las plataformas lineales pueden apoyar el lanzamiento de ViX, qué tipo de contenido extra puede tener, por ejemplo, una plataforma como ViX ahora” explicó. Volvió a mencionar Tu cara me suena como ejemplo de contenidos adicionales, tipo behind the scenes, que están en el AVOD ViX. “Siempre estamos buscando ese tipo de cosas complementarias y no tratar de pelear por contenidos, porque, en definitiva, son contenidos muy diferentes” sentenció.
 
Indicó que siente que con esta nueva estrategia de Univisión y transformación de TelevisaUnivision pueden hacer las dos cosas. “Acabamos de terminar el plan de negocios del año pasado para este año, todo lo que pedimos en el área de Univisión core o Televisa core se aprobó. La compañía sigue invirtiendo en productos para los canales abiertos”. Agregó que durante el upfront anunciarán una serie de iniciativas para los canales abiertos. “Muchísima programación y mucha inversión en los canales abiertos, mientras los canales y las plataformas de ViX van a tener también su inversión. Estamos tratando de hacer crecer la compañía en los dos lados, no tratar de quitarle a uno para armar el otro”.
 
UNIMÁS, GALAVISIÓN y TUDN
Silberwasser también hizo referencia al segundo canal de TV abierta del grupo, UNIMÁS “que en los últimos años ha hecho una labor extraordinaria, sobre todo en primetime, reduciendo ese espacio que había entre UNIMÁS —siendo el tercero— y el segundo. Es un canal muy interesante porque está totalmente metido hacia el entretenimiento, donde la ficción juega un papel menos importante y donde el entretenimiento, como Enamorándonos, que tenemos de lunes a viernes, hace realmente que el canal se vea muy diferente a Univisión. Pretendemos darle a la audiencia dos opciones”.
 
Además mencionó a Galavisión “que tiene una conexión con la audiencia muy fuerte, porque es un canal de nostalgia, de comedia. Vemos ahí una audiencia muy leal”. Sobre TUDN consideró que “es el canal de deportes más importante —de pronto— no solamente en el mundo hispano, sino en cable en general; donde tenemos la Liga MX, que es la liga de fútbol con más audiencia en EE UU, más que la Premier League y más que cualquier otra liga de fútbol en inglés o español, la Liga Mexicana en los canales de Univisión es la más importante”.
 
Ver entrevista completa