TELEVISIÓN

La audiencia de TV creció 25% en Latinoamérica liderando Perú con 42% y Colombia 35%: Francisco Carvajal de Kantar Ibope Media

2 de abril de 2020

Marcela Tedesco

Francisco Carvajal

El confinamiento y la necesidad de información fidedigna disparó el crecimiento de las audiencias. Un estudio de Kantar Ibope Media que compara la semana del 1.º al 15 de marzo con la del 16 al 26 de marzo, cuando comenzaron las cuarentenas, revela que en Latinoamérica la audiencia creció 25% y que las personas están viendo 50 minutos extras de televisión.

Perú, que fue el primer país en cuarentena, también fue el de mayor crecimiento de audiencia: 42%. Colombia creció 35%; Guatemala 34%; Ecuador 28%; Argentina 24%; Paraguay 35%; Chile, Brasil, Costa Rica y Panamá 21%; y Uruguay 18%.

“La población tiene necesidad de información, pero no a cualquier tipo de información, sino de información certera y confiable” subrayó Francisco Carvajal, CEO de clúster Pacífico de Kantar Ibope Media. Agregó que otro estudio, realizado en 2019, reveló que el incremento de las fake news hizo crecer en 80% la confianza en los medios tradicionales. “La TV se ha consolidado como fuente confiable, y a esto ahora se ha sumado el confinamiento”.

Y no solo se ven más noticias, también más novelas y programas de entretenimiento. Hay entre 20% y 30% más jóvenes viendo televisión y la permanencia frente a la pantalla ha sumado más de una hora extra en algunos países.

Con los niveles de encendido actuales, la televisión es mejor vitrina para que los propios canales promocionen su programación venidera y para que los anunciantes sigan al lado de los consumidores con mensajes de optimismo hacia el futuro.