17 de abril de 2009

Personaje de la semana

Luis Peraza, VP ejecutivo de Programación, Adquisiciones y Producción de HBO Latinoamérica
Luis Peraza, HBO

Luis Peraza fue el ejecutivo elegido por HBO para liderar el departamento de Producción Original a comienzos de esta década. La selección se basó en su experiencia como productor de telenovelas y en el área de programación y adquisiciones.

La apuesta de HBO no era fácil: realizar producciones de ficción de alta calidad que no tuvieran nada que envidiarle a las superproducciones estadounidenses, y realmente los buenos resultados se vieron rápidamente.

El primer proyecto fue Epitafios, que se estrenó en el 2004. Hace unos días se estrenó la segunda temporada y, según reconoció el propio Peraza, esta segunda parte supera a la anterior tanto en los rubros técnicos como en los guiones.

A Epitafios le siguió las producciones de origen brasileño Mandrake e Hijos del carnaval y en el 2008 se realizó en México Capadocia, hasta el momento la más ambiciosa y costosa serie hecha por el grupo. Peraza acaba de confirmar que se hará una segunda temporada que comenzará grabaciones durante el segundo semestre del 2009 para estrenarse durante el 2010. Como en la primera temporada, HBO estará a cargo de la producción ejecutiva y de la supervisión total, y la productora mexicana Argos será de nuevo la empresa encargada de su realización.

En los próximos meses, la división que dirige Peraza comenzará una nueva etapa, ya que cambiarán su estrategia en cuanto a producción original para satisfacer las necesidades del canal: en el pasado, hasta consolidar todo el proceso de producción, fueron a los principales mercados de la región y buscaron aquellas productoras que tuvieran la capacidad dual de generar una idea y luego de ejecutarla y producirla, como fue el caso Pol-ka de Argentina, O2 de Brasil y Argos de México. La idea, en esta nueva etapa es comenzar, a buscar personas o grupos que tengan una idea para que la desarrollen y la escriban, y luego se decidirá quién y dónde se produce.

Peraza es ingeniero de profesión y tiene más de 20 años en la industria. Su carrera comenzó cuando volvió a Venezuela, luego de realizar una maestría en Ingeniería Civil en EE UU. Regresó a su país a mediados de los años 80 y fue llamado por Hernán Pérez Belisario, que estaba en RCTV. Allí se dedicó a la venta internacional de telenovelas y luego a la producción de telenovelas durante un tiempo, luego pasó por varias empresas y se incorporó a HBO desde Omnivisión en 1991 en el área de programación y contenidos. Tuvo un paso de tres años por Cisneros Televisión Group (CTG) y luego volvió a HBO para liderar el área de Producción Original y comenzó “este recorrido de satisfacción personal” .
{Ver primera nota sobre Luis Peraza en ‘Buscar’ de produ.com (31 de julio de 1997);http://www.produ.com/television/index.html?Noti=128&year=1997/2003}

{Ver trayectoria de Peraza contada por él mismo;www.produ.tv/popup.html?noti=3256&ID=27930&link=av/LuisPeraza-Abr09/Trayectoria.mp4}