TELEVISIÓN

Adriana Suárez, escritora y libretista: En nueva versión de Café con aroma de mujer las mujeres colombianas pasaron de ser acompañantes a protagonistas

21 de mayo de 2021

Jaime Quintero

Adriana Suarez big-AdrianaSuarez.jpg

Adriana Suárez, escritora con 17 años de experiencia, cuenta que propusieron al Canal RCN hacer una nueva versión de Café adaptada a la época actual, pero manteniendo la esencia de los personajes creados por Fernando Gaitán en su versión original.

“Quisimos mostrar que los tiempos han cambiado; las mujeres se han empoderado, las recolectoras se han vuelto productoras y que, en general, las mujeres colombianas se han convertido en protagonistas de su propia historia. El café en nuestro país es cada vez más importante y el papel de la mujer dentro del proceso de producción del café, también” dice Suárez.

Café es el resultado de un proceso de investigación, estuve en la tierra, hablé con mujeres, capataces, recorrí las fincas, descubriendo la importancia de contar la historia del café de ahora, el café de las mujeres, que nos permitan olerlo y que hacen parte de la historia de Gaviota y Sebastián” comenta Adriana Suárez.

“A veces me quita el sueño, a veces me despierto y digo, fue tan importante Café con aroma de mujer para nuestro continente y la industria, que la comparación va a ser inevitable, porque siempre buscamos la nostalgia, pero hay que reconocer que cuando se va a hacer una historia ‘basada en’, la fuerza está en los personajes y en eso sí puedo decir con toda confianza que esto lo tiene esta nueva versión. Yo no te hago ningún personaje porque sí. En esta nueva versión, vamos a conocer un poco más de lo que va a pasar con cada personaje” añade.

Sobre William Levy, protagonista de Café, Adriana explica: “Desde la primera vez que vi a William Levy y hablé con él, me di cuenta de que iba a ser un gran Sebastián. Es un hombre que estudió cine, sabe mucho de la industria, es serio, profesional, estudia los libretos, la esencia, conocía perfectamente lo que había escrito Fernando Gaitán, me dio unos apuntes maravillosos para el personaje. Tiene la mirada de Sebastián, que es un hombre que tiene verdad en la mirada, es un hombre bueno, sincero, transparente”.