TELEVISIÓN

Bogoshorts, cuna de grandes directores colombianos, cumplió 20 años

9 de diciembre de 2022

Edison Monroy

Bogoshorts

El Bogotá Short Film Festival (Bogoshorts), festival de cortometrajes que se realiza en la capital de Colombia, celebra dos décadas de existencia. “Hace 20 años creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente, hoy eso que solo era una pretensión es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor” afirma Jaime E. Manrique, fundador y director de Bogoshorts que en esta edición se realiza entre el 6 y el 13 de diciembre.

Este evento se ha caracterizado por ser cuna de las nuevas generaciones de artistas audiovisuales de Colombia. Un ejemplo reciente de esto es que ha tenido obras en formato corto de realizadores colombianos como Laura Mora (Los reyes del mundo y Matar a Jesús), Simón Mesa Soto (Amparo), Andrés Ramírez (La jauría) o Fabián Hernández (Un varón); todos ellos en 2022 estrenaron largometraje y brillaron en festivales de cine importantes en el mundo como Cannes o San Sebastián.

“En esta edición tuvimos más de 300 cortometrajes. Bogoshorts es la ventana para que los realizadores nuevos muestren su talento y para que la gente pueda ver cine corto, películas de menos de 30 minutos” añadió Manrique.

Además, en el marco del festival, por sexto año se realiza el BFM (Bogoshorts Film Market), mercado dedicado al cortometraje donde tienen la posibilidad de encontrarse los diferentes actores del sector audiovisual y acceder a información especializada sobre el panorama del cortometraje en los circuitos de producción nacional e internacional.