TELEVISIÓN

Canal Eureka de Colombia se asesora de su audiencia infantil y juvenil para crear sus contenidos

6 de enero de 2023

Edison Monroy

Alfa de Eureka

El canal Eureka de Colombia, enfocado en programación para niños, niñas y adolescentes, en su año y medio de existencia ha logrado presentar producciones animadas novedosas. Esto en gran parte se ha consolidado gracias a la participación activa de su audiencia, según cuenta Ricardo Cortés, productor de Contenidos de Capital Sistema de Comunicación Pública de Bogotá, del cual hace parte Eureka.

“Tenemos la Generación Eureka, que son alrededor de 16 chicos y chicas que nos ayudan como asesores y consultores de los proyectos que vamos a hacer. Participan en talleres y mesas de trabajo en donde se habla de muchos de estos temas y problemáticas que tienen sobre su diario vivir y de ese contacto con ellos salen muchas ideas para los contenidos e incluso ahí se prueban algunas cosas que se están produciendo” señala el ejecutivo.

Luego de estos encuentros, Eureka presenta convocatorias abiertas con los lineamientos que quieren para sus proyectos de ficción y no ficción, y las diferentes productoras presentan sus propuestas. Como resultado de esta dinámica, en 2022 tres producciones animadas se destacaron dentro de su parrilla de programación.

Una de estas fue Animalx (13×4’30’’), un documental animado de Dieciséis 9 Films, que habla de sexualidad en los jóvenes a partir de las experiencias que ellos mismos comparten, y luego se hace la parte animada en la que las historias son representadas a través de animales. La serie también tiene podcast y conservatorios digitales. Gracias a esto ganó un premio TAL, galardones que reconocen la televisión pública y cultural de América Latina, en la categoría de Narrativas transmedia.

Otra producción destacada de Eureka es Valentine (13×4’30’’), de Guoqui Toqui, que también es un documental animado en el que niños y niñas cuentan sus historias en las que fueron víctimas de bullying o en las que ellos lo ejercieron sobre alguna persona.

De otra parte está Alfa (12×7’), una animación de ficción, producida por La Piragna Épica, que narra las aventuras de un grupo de animales callejeros que en medio de la pandemia se ven enfrentados a la escasez de alimentos y se organizan para sobrevivir. En esta serie que mezcla fábula, comedia y educación, en cada capítulo estos animales prueban un sistema de organización política diferente como la democracia, la oligarquía, la monarquía, el comunismo, la dictadura, etc., mostrando las virtudes y debilidades de cada uno.

“Como sistema público lo que hemos tratado de fortalecer es que nuestras producciones respondan a todas esas inquietudes que tiene esta parte de la ciudadanía. No solo tenemos animaciones, pero esta es una forma de producción que destacamos porque es más fácil transmitir los mensajes que queremos” concluye Ricardo Cortés.