TECNOLOGÍA

Carla Díaz de Eutelsat: Se necesitan mujeres tecnólogas en plena convergencia satelital y terrestre

7 de marzo de 2024

Carmen Pizano

Díaz: El sesgo de incredulidad es uno de los retos más importantes en el marco de la industria tecnológica

Hay una necesidad urgente de impulsar la participación de las mujeres en la industria tecnológica, especialmente en el ámbito de la tecnología satelital, más aún ahora que gracias a la tecnología LEO la conectividad satelital converge con la terrestre y se necesita la inclusión activa de mujeres en el área de desarrollo tecnológico, proyectos, dirección, para lograr una conectividad más inclusiva y más completa, indicó Carla Díaz, gerente sénior de Ventas de Eutelsat.

Díaz señala que el contexto actual, marcado por la pandemia, ha resaltado la importancia de las comunicaciones y la necesidad de agilizarlas para conectar a todo el mundo. En este sentido, destaca el papel crucial de la tecnología satelital, la cual asegura una mayor calidad de vida, facilita la comunicación y contribuye al crecimiento económico.

“Los satélites complementan las tecnologías terrestres. Con la convergencia tecnológica, los satélites de baja órbita (LEO) ahora compiten en latencia y superan las velocidades de los satélites geoestacionarios. Esto es esencial para la industria móvil, especialmente para asegurar una experiencia de usuario óptima en zonas remotas” explicó Díaz.

Agregó que es el sesgo de incredulidad es uno de los retos más importantes en el marco de la industria tecnológica, a las mujeres no se les ve directamente como directivas o ejecutivas “Es necesario empujar el potencial de las mujeres para que haya pluralidad”.

La ejecutiva de Eutelsat hace un llamado a las mujeres a unirse al sector de la tecnología satelital para aprovechar el impulso tecnológico acelerado durante la pandemia. “Necesitamos más mujeres para garantizar que todo el potencial de conocimiento y capacidad femenina esté presente en el desarrollo tecnológico y que la aceleración tecnológica no se pierda”.

Asimismo, la ejecutiva enfatizó que la presencia creciente de mujeres en el sector destaca la capacidad de liderazgo femenino, desmitificando la idea de que las mujeres no pueden ocupar cargos directivos. Este aumento de visibilidad no solo reconoce el trabajo excepcional de las mujeres en el ámbito profesional, también sirve de inspiración a las nuevas generaciones, demostrándoles que las mujeres pueden estudiar ingeniería, avanzar en sus carreras y alcanzar puestos de dirección.

“En el caso específico de Eutelsat, contamos con un ejemplo inspirador en nuestra CEO, Eva Berneke, quien demuestra que las mujeres pueden liderar con éxito en el mundo empresarial. La presencia de una líder como ella contribuye significativamente a la ruptura de estereotipos y al fomento de la diversidad en el ámbito laboral. Además, que la política de Eutelsat se centra en impulsar la igualdad de oportunidades y el talento de las mujeres, promoviendo equipos más inclusivos y plurales. Esta iniciativa refleja el compromiso de la empresa con la equidad de género y la valoración del potencial femenino en todos los niveles organizativos” concluyó Díaz.