TELEVISIÓN

Cecilia Gómez de la Torre de Tondero: Hay que romper barreras idiomáticas

28 de septiembre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Panel Distribuidores Independientes Ibersieres

La fluidez de acentos fue catalogada como una de las barreras para que los contenidos cinematográficos viajen a España y Latinoamérica, durante el panel Diálogos con la industria: Distribución independiente en Iberoamérica, de Iberseries Platino Industria.
 
“El publico español rechaza la fluidez de acentos” acotó Antonio Saura, director general de Latido Films (España). “El acento es algo determinante lamentablemente. Nos une el lenguaje, pero nos separa el acento… hay un racismo. Es una barrera terrible” indicó, por su parte, Alfonso López, director general de Alfhaville Cinema (México).
 
Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general asociada de Amazonas Films/Tondero Distribución (Perú), citó cómo abordaron de manera ingeniosa el caso de la película chilena de terror Contra demonio, para lograr una distribución exitosa en la región. “A esta película la doblamos al español neutral y logramos 120 mil espectadores en México, 40 mil en Colombia y 20 mil en Argentina. Si no se doblaba, quedaba en una gaveta. A veces hay que tener fantasía y buscar aliados estratégicos. Hay que romper barreras idiomáticas” apuntó.
 
En la charla también participó Enrique González Kühn, director general de Caramel Films (España), quien citó que ha llevado a España películas mexicanas y esto ha involucrado hacer un trabajo de promoción para crear las ganas de ver la cinta. “Si no tengo ayuda para traer películas, es muy difícil comercializarlas” sentenció.
 
González también destacó la importancia de que Europa lance una plataforma de streaming multinacional para competir con los Netflix y Amazon. “No hay una megaplataforma europea, solo las multinacionales. Vemos este tsunami y no estamos aprovechando ese proceso. Eso me preocupa” dijo.
 
Otro tema que se trató fue la necesidad de que las salas de cine sean el epicentro de los estrenos y que la audiencia regrese a las salas. Gómez mencionó que con Enchufe.TV van a estrenar una película dirigida a los más jóvenes para colaborar con el regreso al cine.
 
González Kühn indicó que previo a la pandemia había una asistencia asidua al cine por parte de las personas mayores, ahora no lo están haciendo por temor. “El público mayor está en casa y hay que conquistarlo para que regrese” indicó.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas