TELEVISIÓN

Conozca el Especial PRODU Colombia 2023: Un viaje para descubrir su sabor único

Édison Monroy| 4 de diciembre de 2023

Portada Especial Colombia 23

Colombia, tierra de belleza inigualable, rica y diversa en cultura y tradiciones, ha extendido su encanto a la esfera del audiovisual. En los últimos 25 años esta industria es una de las que más se ha fortalecido en el país, logrando a lo largo de los distintos gobiernos potenciar y mantener leyes para la producción en su territorio. Pero al mismo tiempo, ha sido un recorrido complejo para encontrar su voz distintiva, ese sabor único.

Ese sabor del audiovisual colombiano pasa por supuesto por sus raíces culturales, marcado por la diversidad de paisajes, tradiciones y la riqueza de su gente. Varias de las producciones de cine y televisión, desde distintos ángulos, han abrazado historias locales que celebran la identidad colombiana, desde las calles bulliciosas de Bogotá hasta las profundidades de la Amazonía.

El contenido audiovisual está impregnado de las experiencias únicas de su gente y la complejidad de su historia. Desde las narrativas intensas y emotivas de las telenovelas, pasando por comedias que exploran la idiosincrasia nacional, hasta historias más complejas que muestran la situación de la población y del individuo frente al contexto nacional.

IDENTIDAD = FORTALEZA 
Series recientes, como La primera vez y Pálpito, han destacado no solo por sus tramas cautivadoras sino también por la representación auténtica de la vida colombiana. Estas historias han resonado no solo en el ámbito local sino también en audiencias internacionales, mostrando que esa autenticidad tiene un atractivo universal.

Más allá de los contenidos, la resiliencia ha sido la clave. Productoras y cineastas colombianos han superado las limitaciones presupuestarias con ingenio y determinación. En la misma vía, con la llegada de las grandes productoras al país, que traen presupuesto más grandes, también se ha demostrado que los equipos colombianos tienen el nivel para hacer productos premium, y que sea con mucho o con poco, siempre dan lo mejor de si mismos.

Este paso hacia lo internacional no solo ha elevado el perfil de la industria colombiana sino que también ha contribuido a una mirada más diversa del imaginario colectivo que se tiene sobre Colombia en el mundo.

A medida que el audiovisual colombiano continúa su evolución, se vislumbra un futuro prometedor, con un aumento visible en la producción, inversiones y reconocimientos internacionales. Pero en este camino es vital que el mundo y el país mismo conozca ese sabor que los hace únicos.

Con la intención de aportar en ese objetivo, PRODU presenta su Especial Colombia 2023, en el que compañías de esa nacionales y extranjeras, así como talentos delante y detrás de cámaras dan su punto de vista sobre esa identidad del audiovisual colombiano.

Vea el Especial PRODU Colombia 2023 y su sabor único