TELEVISIÓN

Devuélveme la vida se grabó en dos etapas con cuatro directores diferentes

18 de abril de 2024

Carlos Cifuentes

Los directores Carlos Urrea, Luis Alberto Restrepo, Mónica Botero y Johnny Hendrix, y el productor Asier Aguilar en el lanzamiento de Devuélveme la vida

Uno de los aspectos llamativos de Devuélveme la vida, nueva telenovela de Caracol Televisión, fue que tuvo cuatro unidades de grabación, divididas en dos etapas. La primera fase de filmaciones fue dirigida por Mónica Botero y Johnny Hendrix, mientras que la segunda lo fue por Carlos Urrea y Luis Alberto Restrepo.

La preproducción de este formato arrancó en la segunda mitad de 2022, cuando los directores junto con el productor Asier Aguilar se reunieron para conceptualizar detalles de la historia.

“Empezamos a ver cómo eran psicológicamente los personajes, cómo íbamos a darles ese hilo conductor y cómo íbamos a construir todo este universo de la hacienda de los Azcárate, del Valle del Cauca, de los negocios” recordó Urrea.

UN RODAJE SEGMENTADO Y UNA RECREACIÓN EXIGENTE
De esos encuentros se pulió un relato que cuenta la vida de Mariana Azcárate, heredera de una finca algodonera que se enamora de Joaquín, un jornalero afro a quien conoce desde la infancia. El padre de la mujer se opondrá a esta unión a tal punto que intentará deshacerse tanto del hombre como del hijo que la pareja está esperando.

De acuerdo con Urrea, una de las cosas más complicadas fue coordinar las grabaciones para que tuvieran lugar justo en las semanas del año en que el algodón florecía en los cultivos.

Asimismo, reconoció que este producto de época trajo desafíos a la hora de recrear sus espacios: “Hoy en día una finca está llena de antenas, cables, repetidores de Internet. Hay cosas que han cambiado mucho y parte del trabajo fue encontrar esos lugares que están anclados en el tiempo, que representan la arquitectura de ese momento”.

Los espacios urbanos de Bogotá también representaron un reto debido a los elementos modernos que abundan en la ciudad, como postes, cables eléctricos y demarcaciones de calles. “Todo eso nos tocó intervenirlo, evitarlo con las cámaras, debimos ser muy precisos con los planos” concluyó el director.