TELEVISIÓN

Devuélveme la vida de Caracol Televisión se destaca por su producción que recreó grandes cultivos algodoneros

15 de abril de 2024

Carlos Cifuentes

Devuélveme la vida, un melodrama clásico grabado en exteriores

En los 50, Mariana Azcárate, heredera de una hacienda algodonera, se enamora de Joaquín, un jornalero afro a quien conoce desde la infancia, un amor que para la época era prohibido. Esta es la premisa de Devuélveme la vida, telenovela de Caracol Televisión que se estrena en Colombia este martes 16 de abril a las 8pm.

Ambientada en los años 50 y 70 en el departamento de Valle del Cauca (ubicado al occidente de Colombia), el productor ejecutivo Asier Aguilar afirmó que recrear esta historia requirió un trabajo logístico y exploratorio muy riguroso para ser fiel a la época que quería retratar.

Asier Aguilar, productor ejecutivo de Devuélveme la vida

Volver una realidad el “mundo del algodón” no fue fácil porque esa industria actualmente ya no existe en el Valle. “Salimos a buscar en el país dónde había algodón y sobre todo dónde había algodón florecido, con sus característicos copos blancos. Tuvimos que viajar a diferentes regiones para ver en qué zonas realmente podíamos encontrarlo. Tuvimos un equipo de producción de locaciones bastante grande para hallar las distintas alternativas” aseguró.

Por esa razón, optaron por grabar en algunos cultivos cerca de Valledupar (municipio del departamento de Cesar, al norte) y Tolima (departamento del centro-oeste). Recalcó que las grabaciones de la telenovela se hicieron totalmente en exteriores y se utilizaron otros escenarios como el Desierto de la Tatacoa, la ciudad de Santa Marta y la Sabana de Bogotá.

Además, la finca donde se desarrollan parte de los hechos se grabó en el municipio de Cachipay (Cundinamarca). Por supuesto, el hecho de rodar en zonas rurales vino acompañada de retos climáticos, como constantes lluvias.

HACIENDAS DE ÉPOCA
Por otra parte, dijo que junto al departamento de arte hicieron indagaciones profundas sobre el estilo que las haciendas del Valle del Cauca tenían en ese entonces. A partir de ahí trabajaron en la ambientación tanto a nivel de vestuario como de utilería para que visualmente el producto fuera lo más preciso posible.

También recordó que la historia está dividida en dos etapas. Cada una de ellas se grabó a dos unidades. En cada unidad trabajaron entre 100 y 120 personas. El proceso de casting para ambas etapas duró tres meses. De allí fueron escogidos los actores Sergio Herrera y Jair Romero para dar vida a Joaquín y las actrices María José Camacho y Paula Castaño para encarnar a Mariana.

Ahora llegó el turno de que Devuélveme la vida llegue a las pantallas del país donde se realizó y a partir de ese momento, empiece a viajar por todo el mundo, para una vez más mostrar la calidad de las producciones colombianas.