TELEVISIÓN

Filme de Jorge Nisco Jaque mate producido por Patagonik y Amazon Studios estrena en cines y streaming

9 de enero de 2024

Adrián Suar y Jorge Nisco en el rodaje de Jaque mate

Jaque mate, producción de Patagonik y Amazon Studios, se estrena en los cines argentinos el próximo 25 de enero y más adelante estará disponible en Prime Video, siguiendo la tendencia de ciertas producciones de salir primero en salas y luego en plataforma.

El filme marca el regreso de Jorge Nisco a la dirección del género de acción, en el que debutó con la serie Poliladron y la película Comodines que, al igual que Jaque mate, tuvieron a Adrián Suar como protagonista. La película también representa la vuelta de Suar a la actuación cinematográfica.

Esta comedia de acción, de ritmo vertiginoso y con variedad de efectos visuales y sonoros, fue realizada durante un año. Llevó nueve semanas de rodaje y se filmó en la provincia argentina de Mendoza, en las localidades de Potrerillos, Tunuyán y Valle de Uco, y en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Narra la historia de una brigada internacional de agentes secretos que combaten atentados y crímenes que ponen en jaque a la seguridad mundial. Duque (Suar) se ve obligado a volver a la profesión que había abandonado, para rescatar a su sobrina de un secuestro. Reúne a sus antiguos compañeros para embarcarse en la misión de sustraer una fórmula científica de un laboratorio, a medida que van resolviendo desafíos contra reloj a modo de partida de ajedrez.

Protagonizada por Adrián Suar y la española Maggie Civantos, el elenco se completa con otras figuras internacionales como el mexicano José Eduardo Derbez y el israelí Tsahi Halevi y los argentinos Benjamín Amadeo, Mike Amigorena, Charo López, Diego Cremonesi, Mariel Fernández y Fiorella Indelicato.

“Después de más de 26 años de hacer Comodines, Amazon brinda esta posibilidad con la idea de Adrián Suar de volver a hacer una película de acción. Cuando Adrián me convocó y me dijo lo que quería hacer, me dio bastante gracia. ‘¡Pasaron muuuchos años!’, le dije. ‘¡Sí, pero nosotros estamos cada vez mejor!’ me respondió. A partir de ahí hubo un acuerdo total para su disponibilidad en las escenas de acción, estuvo muy afilado, atento y con mucho entrenamiento. Con Patagonik a cargo de la producción empezamos con la película hace más de un año, tuvimos nueve semanas de rodaje, bastante tiempo de preproducción y mucha posproducción. Llevó un trabajo muy grande porque cuenta con todo tipo de efectos, tanto en el set como digitales” contó Nisco, quien tiene en su haber más de 40 ficciones, tres décadas de trabajo en Polka y series para compañías internacionales como HBO, Disney, National Geographic y otras.