TELEVISIÓN

Franz Novotny, supervisor de efectos especiales: Para que resulte viable el set virtual hay que usarlo más de una semana

Aliana González| 5 de marzo de 2023

Franz Novotni, supervisor de efectos visuales

Franz Novotny supervisor de efectos visuales, fue socio de Agavia Studios y de la empresa Metacube, innovadores en la creación de foros virtuales. Actualmente Novotny está enfocado en su trabajo como supervisor de efectos visuales, usando el set virtual como herramienta.

Comentó que Agavia Studios con su foro de producción virtual XR Tales, ha trabajado en algunas series y sobre todo en publicidad.

Explicó que si bien los sets virtuales son un gran avance y sin duda, representan una revolución, ya que digitalizan la locación – tal cual impactaron en la industria las cámaras cuando evolucionaron el DSLR y a los formatos digitales-, no en todos los casos será conveniente sustituir una locación o set real por un set virtual.

Aclaró que no se puede comparar el costo de uno con el otro de manera lineal. “Los productores tendrán que entender cómo se cotiza y cómo se aprovecha” explicó, tras comentar que no es razonable usarlo por pocos días, pues implica el diseño previo del set virtual, y horas de ilustradores o diseñadores.

El set virtual optimiza recursos, ahorrando parte del crew.“Si lo usas unos pocos días, el ahorro en el crew no te sirve de nada. Pero si te va a ahorrar dos semanas del crew, se empieza a equilibrar, pues ya te impacta en el catering, el hospedaje y el transporte, por ejemplo” explicó.

Al analizar el proyecto en su conjunto, usar un set virtual puede salir más caro por día, pero ahorra tiempo y ofrece otros beneficios, como evitar el traslado de todo un equipo a un lugar remoto o recrear un lugar imposible (un planeta o un espacio fantástico) también el trabajo en horarios nocturnos bajo condiciones de clima complicado.

Comentó también que, dependiendo de la locación que se va a representar en el set virtual, si es posible usar una librería prefabricada o ya existente, se ahorra tiempo y dinero en horas de talento para la creación de la locación. “Si la locación es un castillo que mandaste a diseñar con un artista conceptual, eso toma tiempo y recursos. Y si lo vas a usar solo en un par de tomas, no se justifica” dijo.

Novotny explicó que el usar el set virtual -y la tecnología disponible- también incluye contar con personal capacitado, para lo cual, con el avance de la tecnología, hay que formar al recurso humano.

“El set virtual tiene mucho sentido en escenas de acción con vehículos” explicó, tras comentar que una escena en la que hay carreras entre coches puede tomar mucho tiempo de grabación, pero si se hace en un foro, se pueden grabar cinco páginas en un día, además de evitar riesgos físicos al director y talentos.

Comentó que hay que encontrar un equilibrio en el uso del set virtual, pues hay aspectos del trabajo con el crew en un set real que no pueden replicarse en el virtual.

Ver entrevista con Franz Novotny en Over the Tech

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.