TELEVISIÓN

Gustavo Ferrada de la productora española Mediacrest: Estamos haciendo con Colombia la serie La profe con la productora María Elena Wood

23 de octubre de 2023

Miryana Márquez

Gustavo Ferrada de Mediacrest

Mediacrest se encuentra en rodaje de Asuntos internos, la primera serie de ficción de la empresa para TVE. “Es un policíaco en el año 79-80 con la primera promoción de mujeres policías en España” luego de la salida de Franco, explicó Gustavo Ferrada, director del Área de Ficción de Mediacrest, quien ingresó a la empresa en 2021.

Ferrada comentó que tienen varios proyectos en marcha. “Estamos trabajando con Latinoamérica, en Colombia, con la productora chilena María Elena Wood, que hizo Noticias de un secuestro, una serie titulada La profe, que estamos desarrollando con Fremantle. Sería una coproducción España-Colombia”.

Otro de los proyectos es la serie 17 khz en coproducción con la televisión pública finlandesa YLE, Brasil, y Portugal y Japón también están interesados. “Es un tema que nos afecta a todos: una historia sobre el cambio climático” en forma de thriller para la que están buscando financiamiento.

Asimismo, con México y EE UU hispano están comenzando a vender una historia “que no es nada española”, pero encontraron una idea que los llevó a ese territorio. “Estamos sobre todo buscando socios, gente con la que puedas trabajar en coproducción o buscando fórmulas que nos permitan colaborar en doble dirección porque cada vez el mercado es más grande”.

A su juicio, las plataformas están cambiando, porque antes su foco era producir mucho local y ahora es retirar los fondos porque “los originals son carísimos para que por dos semanas la gente los vea en la plataforma y luego se queden muertos para siempre. Con lo que el modelo de ventanas, licencias, derechos en los diferentes territorios es distinto. Este tipo de modelo, desde el punto de vista económico para ellos tiene mucho más sentido; y para nosotros como productores también, porque aunque es más complicado financiar, controlas mejor el producto”.

Finalizó asegurando que han notado una caída de financiación en proyectos originales, retrasos y cancelaciones; y a la vez han visto un cierto interés en ir comprando licencias de producto que puedas tener talento de distintos sitios y crear historias globales.