TELEVISIÓN

José Luis Acosta, escritor, director y productor: Los productores independientes hacen la industria y hay que apoyarlos

Maye Albornoz| 15 de septiembre de 2022

José Luis Acosta, escritor, director y productor

José Luis Acosta, escritor, director y productor español con experiencia de más de 40 años en el mercado español y latino, analizó el momento que vive la industria: el puente que se fortalece entre ambos territorios, su trabajo en Telemundo, el papel del showrunner y el cuarto de escritores, el valor de la propiedad intelectual y de los productores en el entramado de la industria y los proyectos con su compañía Bestacosta.

SU PASO POR TELEMUNDO
Acosta es el creador de Armas de mujer, producción de Telemundo Global Studios para Peacock, protagonizada por Kate del Castillo, Roselyn Sánchez, Sylvia Sáenz y Jeimy Osorio.

“Justo cuando acabó la serie del rodaje me fui porque tuve ya tres años y medio haciendo varias series, algunas nominadas al Grammy, a los Emmy; y después también estuvimos con la parte final de El marginal; con No te puedes esconder, que se llevó el premio a Nueva York a lo mejor serie. En fin, hice mi recorrido y creo que estuvo bien e hice lo que entiendo se buscaba en mí. Reestructuramos todo el estudio para hacer eso, sobre todo series de ocho episodios. Estuvo muy bien, aprendí mucho de cómo se hacen las cosas en una gran compañía, en NBCUniversal”.

EL IDIOMA QUE UNE
“Admiro muchísimo el talento de América y el castellano o el español es un valor enorme y que une a muchísima gente. También es verdad que las sensibilidades, las culturas, las maneras, las formas, la narrativa, el ritmo, son distintos. No es igual, no es tan automático que lo que vale en España vale en América y lo que vale en América vale en España. Ahí hay un punto medio que es donde hay que buscarlo, sobre todo porque hay mucho interés por parte de la producción americana y la parte española de unir y hacer producciones, pero conseguir ese mix no es tan fácil, creo yo, se necesita reconocer caras, se necesita reconocer talentos, se necesita tener un mismo universo argumental y a veces se da y otras veces no. Creo que ahí hay un trabajo que todavía queda por hacer y muchas ganas de hacerlo juntos”.

MERCADO ESPAÑOL
“Creo que España tiene gran nivel, en el sentido que hay muy buenos técnicos, hay muy buenos guionistas, hay muy buenos directores; hay productoras con mucho músculo a nivel de industria, de la tradición que han hecho por el número de producciones, que también hace industria. Hay muchas ventanas, hay mucha diversidad que antes no había, ahora se puede contar de cualquier cosa, se puede hablar de cualquier cosa, se puede contar de muchas maneras”.

BESTACOSTA CON DOBLE MIRADA
“La ventaja mía o la ventaja de Bestacosta, también en este caso, es que he trabajado mucho en un mercado y he trabajado mucho en otro. Me he empapado de la sensibilidad del mercado americano y tengo por tradición y por lógica, de muchos años en España, el mercado europeo y español. No nos podemos quejar porque llevamos un año y medio aproximadamente de vida y tenemos ya dos proyectos en desarrollo, dos películas ya para el año que viene y un proyecto bastante más grande que nos acaban de confirmar recientemente”.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PRODUCTORES INDEPENDIENTES
“Creo que el que la industria también se crea cuando uno tiene parte del porcentaje del IP, es normal, es como lo lógico. Creo que la industria real, la verdadera industria, es la de los productores independientes, porque es la que hace, la que construye, la local, la que está más encima, la que crea las historias, la que está más cerca del día a día. Y creo que para que esa industria, para que esas pequeñas o medianas compañías puedan seguir manteniéndose a largo o a medio plazo, es necesario tener un porcentaje de IP”.

FIGURA DEL SHOWRUNNER
“Hay mucho guionista que dice que es showrunner y yo creo que un guionista no tiene por qué ser un showrunner, es que no es verdad. El showrunner tiene que saber de edición, de fotografía, de presupuesto, de actores, de dirección, porque tiene que saber, porque es el responsable en cierta manera del conjunto creativo de la serie. Entonces qué ventaja en principio puedo tener yo: pues que llevo desde los 16 años en esto, he pasado por el departamento de Fotografía, de Decoración, Producción, Dirección y eso me da una ventaja enorme”.

LA FUERZA DEL TALENTO LATINO
“Creo que se vive un momento de verdad especial y además con un potencial, sobre todo creo que en América mucho más, con un enorme potencial de crecimiento, no solamente en cuanto a industria, que ya está ahí, sino desde el punto de vista narrativo, de contar cosas más cercanas, de contar cosas con mayor maestría; se están creando talentos”.

Ver video

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.