TELEVISIÓN

Juan Esteban Sampedro de Caracol: Encontrar timing de cuándo hay que cambiar ha permitido que el Desafío se mantenga

Édison Monroy| 11 de junio de 2024

María Fernanda Aristizábal, Juan Esteban Sampedro, Andrea Serna y Sebastián Martino, de Desafío XX

El capítulo más visto del Desafío XX, hasta este momento tuvo un share de 57,4%, la medición más alta del año en Colombia. ¿Qué sucedió en ese episodio del programa de Caracol Televisión? Fue una situación resultado de una de las dinámicas nuevas que tuvo el formato en este 2024:

Uno de los Desafiantes de la semana (personas del común que por un día se convierten en participantes y compiten en una prueba representando a uno de los equipos), luego de ganar la competencia y girar una ruleta logró que su grupo le arrebatara a otro la mitad del dinero que desde el principio habían ganado en el programa.

Este es un ejemplo de lo que El Desafío a lo largo de sus 20 años de existencia ha logrado con los televidentes, sorprenderlos en cada versión, como Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión, afirmó a PRODU: “Creo que encontrarle el timing de cuándo hay que cambiar ha permitido que el Desafío se mantenga”.

El ejecutivo recuerda cómo en 2004 empezaron el formato junto a un grupo de profesionales reconocidos hoy en día en la industria, entre los que estaban Cristina Palacio, Raúl García, Juliana Barrera o Sebastián Martino. A medida que avanzaron los años y las versiones se fueron consolidando cada tanto han buscado darle un giro a la competencia.

“Cobran vida playa alta, playa media y playa baja, que se vuelven del argot de los colombianos. Luego lo llevamos a lucha de regiones, después nacen los superhumanos, luego la pandemia nos obliga a repensarlo todo y nace el Desafío The Box” rememora.

El programa con la misma intención de continuamente darle nuevos aires al formato ha sido producido en distintos lugares del mundo como Senegal, Marruecos, India, El Salvador, Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Asimismo, el Desafío ha tenido exitosas adaptaciones: lleva cinco temporadas al aire en el canal Nova de Bulgaria, donde en 2023 tuvo un promedio de 12 puntos de rating y 40,3 de share; en México, a través de TV Azteca, bajo el nombre de La isla, se acaba de estrenar la séptima edición. El formato de Caracol Televisión también ha tenido versiones en Rusia, Grecia y Rumania.

Prueba Desafío XX

Una de las pruebas del Desafío XX

COLOMBIA, El ESCENARIO PERFECTO
Aunque en principio pensaron hacer los 20 años del Desafío en un lugar diferente a Colombia, la presentadora Andrea Serna fue quien dio la idea al equipo de seguir en el país con la intención, dice Sampedro, de que los televidentes pudieran participar de manera más activa.

Una vez decidido, se pusieron manos a la obra, “remozaron” todo lo construido hasta ese momento, en la llamada ciudad de las cajas, zona selvática entre Nimaima y Tobia, en el centro de Colombia. Hicieron un nuevo lugar de competencia “más ruda, con unas casas más bonitas, brillantes y atractivas para los participantes, con más tentaciones”.

Y a este nuevo lugar llegaron los atletas expertos de diferentes rincones de Colombia para conformar los equipos Alfa, Beta, Gamma y Omega, pero también cada semana un desafiante de la semana, que han mostrado en pantalla “la rudeza de la competencia”. También, como sucedió recientemente, revolcaron el programa y desataron las emociones de los participantes y al tiempo, las de los televidentes.

El VP de Entretenimiento de Caracol Televisión concluye que, como dice el dicho, “lo que comienza bien, termina bien”, y en suma, gracias a “la pasión con la que se hace el programa, los resultados se dan de manera orgánica”.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image