TELEVISIÓN

Nórida Rodríguez de RTVC: Quiero que la gente vea reflejada la verdadera realidad de Colombia en nuestros contenidos

25 de agosto de 2023

Edison Monroy

Nórida Rodríguez de RTVC

La reciente designación de Nórida Rodríguez como la nueva gerenta de RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, ha traído consigo una serie de desafíos y metas ambiciosas. La actriz y gestora cultural confiesa que se encontró con una empresa bastante “compleja y grande”, por lo que se encuentra en un empalme muy minucioso con todas las áreas para conocer a fondo su trabajo y proyectos.

“Es una empresa industrial y comercial del estado. Nos regimos en algunas áreas por el derecho público y en otras por el derecho privado. Son seis unidades de negocio. Tenemos Señal Colombia (TV), el Canal Institucional (TV), Radio Nacional (radio), Radiónica (radio), Señal Memoria (TV) y RTVC Play (OTT), todas bajo la marca RTVC, Sistema de Medios Públicos. Entonces son empresas diferentes que aunque tienen una misionalidad en común, tienen muchos proyectos, tienen muchas áreas, muchas marcas también” resaltó.

Uno de los principales enfoques de Rodríguez es fortalecer la conexión entre los medios públicos y la ciudadanía. En sus propias palabras, ve los medios públicos como un servicio para los ciudadanos: “Quiero que la gente se sienta conectada con esos medios públicos, que vea reflejada la verdadera realidad del país en nuestros contenidos”.

La televisión digital terrestre se perfila como un proyecto crucial en esta misión, ya que se espera apagar la señal analógica en un futuro cercano. La gerente también tiene en mente el fortalecimiento del mercado de coproducción. “Tengo el propósito de hacer algunas alianzas, por ejemplo, con el Ministerio de Cultura, para crear en conjunto unas convocatorias muy potentes que incluyan todo el circuito, desde el guion hasta la circulación” adelanta.

COMPETIR CON IDENTIDAD Y CALIDAD
Espera que iniciativas como estas no solo potencien la industria audiovisual, sino que también involucren a las regiones en un ecosistema que permita a las diferentes comunidades de Colombia expresarse a través de los medios públicos. “Esa es una de nuestras obligaciones. Poder hacer partícipes a todas las regiones de las actividades que hacemos, de nuestro mercado de coproducción, de las invitaciones que hacemos cuando estamos buscando proyectos desde la radio en las emisoras de paz, desde nuestros contenidos, informativos y y también de opinión que queremos generar para que la gente participe también” añade.

Explica que esto también implica ampliar el espectro y abrir las puertas a comunidades indígenas, afrodescendientes y personas de diversas regiones que están involucradas en el trabajo audiovisual.

Rodríguez admite que el objetivo de RTVC no es rating, pero que eso no significa que no quieran competir contra otros medios de comunicación, “competir de otras formas, competir con calidad, con productos que tengan contenidos de valor y que la gente se conecte. Y estamos trabajando obviamente en refrescar la parrilla”.

Finalmente destaca que en el mercado de coproducción actual están evaluando los contenidos que serán parte de la parrilla de RTVC en un futuro cercano. Entre las propuestas hay series, documentales y contenidos infantiles, así como proyectos para RTVC Play. “Esto muestra la intención de diversificar y ampliar las opciones de entretenimiento y educación para la audiencia” concluye.

Ver entrevista de Nórida Rodríguez de RTVC