TELEVISIÓN

Sebastián Molina de Green Proyections: Trabajamos para reducir la huella de carbono desde los sets de producción audiovisual

19 de agosto de 2022

Aliana González

Sebastian Molina de Green Proyections

Green Proyections es una empresa colombiana que trabaja para que los sets de producción sean sustentables. Más allá de que la exigencia —o sugerencia— de las plataformas por hacer más ecológicas a las producciones esté generando cada día más contratos en Colombia y en México, Sebastián Molina, fundador y socio de esta empresa, es un convencido de la necesidad de salvar al planeta con acciones. Por ello, asume su trabajo como una cruzada.

Molina explicó que hay certificaciones o sellos de sustentabilidad que otorgan instituciones internacionales, como Environmental Media Association, a las producciones, según distintos niveles de cumplimiento en los parámetros. Actualmente no hay ninguna producción latinoamericana certificada con el EMA Gold Seal, la mas alta distinción, mientras que el año pasado se certificó a una producción colombiana con el EMA Green Seal, la primera en obtener un certificado de sustentabilidad. El nombre de la producción se conocerá cuando lo anuncie la plataforma.

Green Proyections es el único vender local en Latinoamérica por The Green Production Guide.

Separación y gestión de residuos, uso de energías renovables, renta de la mayoría de los elementos que se requieren en una producción (alquiler de vestuario, pero también de maquillaje y de todo aquello que se pueda alquilar en lugar de comprar) administración correcta de la alimentación para no generar residuos y sustituir algunos días la carne roja por comida vegetariana; uso eficiente de los vehículos; prohibición de plásticos de un solo uso y funcionamiento de estaciones para surtir bebidas con envases que puedan recargarse, son algunas de las acciones. Las más relevantes son la gestión de los residuos y el uso de energías no contaminantes.

“La sustentabilidad es una decisión política. Son medidas que a veces no son fáciles de tomar y que generan resistencia, pero que luego todos se acostumbran a cumplir” explicó. El tener un menú vegetariano uno o dos veces a la semana, puede que no agrade a todos, pero luego de un tiempo termina por aceptarse.

El objetivo de estas acciones es disminuir la huella de carbono, la cual se mide con una metodología llamada Albert.

Aunque las productoras requieran de mayor presupuesto para aplicar esta metodología y hacer más sustentable a una producción, a la larga también les genera ahorros, ya que, como explica Molina, la contaminación es ineficiencia: si se generan residuos de comida, es porque se calculó mal la cantidad de comida por persona, lo cual es dinero extra; o si se usa un vehículo para transportar a una sola persona en lugar del cupo completo que admite el transporte, se está desperdiciando gasolina. “Al ser más eficientes, y adoptar prácticas como el alquiler o reciclaje de algunos de los elementos del set, se generan ahorros a la producción, que en este momento estamos contabilizando para poder decirles a las productoras cuánto pueden ahorrar y cuánto deben gastar, aunque el fin último por el que todos luchamos es no aumentar la huella de carbono” dijo Molina.

Conoce más de Green Proyections