TELEVISIÓN

Silvana Orlandelli de Señal Colombia: Aprovechamos la fusión de culturas y paisajes para contar historias diferentes

27 de noviembre de 2023

Carlos Cifuentes

Silvana Orlandelli de Señal Colombia

“En Colombia hay cosas que no se encuentran en otras partes. Eso nos hace tener una producción importante a nivel de mensaje, pero también una factura maravillosa, porque los paisajes, los rostros y los testimonios que tenemos solo se consiguen aquí” aseguró la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli. En su visión, el país suramericano cuenta con una gran cantidad de elementos y fenómenos de los cuales se puede sacar provecho para hacer producciones audiovisuales.

Siguiendo esa línea, la ejecutiva comentó que “las producciones colombianas tienen esa fusión de culturas. Tú puedes conseguir 300 ritmos musicales, tienes todas las etnias, todos los climas, esa mezcla hace que en Colombia tengamos material muy rico a nivel de contenido”.

Desde su canal han intentado sacar todo el potencial existente en la diversidad del país para diferenciarse “del tsunami de contenidos que hay en todo el mundo”. Debido a eso, han trabajado en diferentes realizaciones enfocadas al medio ambiente y las etnicidades. Entre ellas se encuentran las series Respira Amazonía; Los niños del agua (que enseña las tradiciones ancestrales que existen para conservar el agua) y la segunda temporada de Páramos, el país de las neblinas (que trata sobre estos ecosistemas).

Contó que desde su entidad están elaborando nuevas historias que rompan los estereotipos alrededor de la nación andina: “Se nos ha encasillado y estigmatizado un poco a nivel de contenido audiovisual famoso, que a veces tiene que ver con las problemáticas de narcotráfico y guerrilla, pero creo que estamos saliendo de todo eso”.

Agregó que “sobre todo la televisión pública ha hecho un gran esfuerzo por que no eso sea lo único que se ve de Colombia. Señal Colombia es un canal referente a nivel LatAm y de canales públicos porque tenemos una manera diferente de contar las cosas, una manera muy particular de ver a Colombia y de contar todo eso que no se cuenta en otros en otros espacios. Eso ha hecho que tengamos un reconocimiento en muchos festivales y a nivel mundial hemos sobresalido”.

Orlandelli afirmó finalmente que, con el objetivo de continuar ese camino, el canal está apostando por grandes series, a pesar de los desafíos presupuestales. Adelantó que ya se encuentran en el desarrollo de la tercera temporada de Emma Reyes (serie inspirada en la vida de la pintora colombiana), así como de Cuatro años de soledad (serie inspirada en el tiempo que Gabriel García Márquez pasó en el municipio de Zipaquirá). Asimismo, están preparando la segunda parte del documental Pensar sintiendo (que reivindica sabidurías ancestrales) y en la continuación de la serie documental Patrulla médica.