TECNOLOGÍA

Telefónica Hispanoamérica registró un crecimiento interanual de 10,9%

23 de febrero de 2017

Ernesto Ecarri

Alessandra Rampolla, Santiago del Moro y Jey Mammón

Telefónica Hispanoamérica presenta unos sólidos resultados operativos y financieros, con un crecimiento interanual de doble dígito. Para la empresa estos resultados muestran el resultado del foco en los clientes de valor, la paquetización de los servicios y la continua mejora de la red.

Los ingresos del cuarto trimestre ascienden a 3.435 millones de euros (12.579 millones de euros en el año) y aceleran su crecimiento interanual hasta el 10,9% (+7,5% en el año) gracias a la mejora tanto en el negocio fijo como en el móvil. Excluyendo el impacto de la regulación, los ingresos se incrementarían un 11,8% interanual (+8,6% en el año).

El crecimiento interanual excluye 284 millones de euros por la adquisición de espectro en Perú, en el tercer trimestre de 2016, y 338 millones de euros en 2015 principalmente por la adquisición de espectro en Argentina, Chile y Ecuador.

A nivel general, la multinacional española registró un beneficio neto subyacente de 4.038 millones de euros (+4,8% interanual). Considerando los impactos no recurrentes registrados en el ejercicio —fundamentalmente gastos de reestructuración, plusvalías y bajas de fondo de comercio—, el beneficio reportado anual se sitúa en 2.369 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, destacó: “Los resultados de 2016 fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas. Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos”.