TELEVISIÓN

Uno, película de la productora colombiana Imaginer Films, se rodó con cast de renombre y aborda el tema medioambiental

21 de noviembre de 2023

Edison Monroy

Rodaje película UNO

Imaginer Films es una productora radicada en Medellín, que lleva más de diez años haciendo cine tanto de ficción como documental, al igual que servicios de producción, apoyándose en las leyes colombianas para la producción audiovisual como la 814 y 1556. Recientemente, acaban de rodar Uno, ópera prima de uno de sus socios, Julio César Gaviria, que esperan estrenar en cines en el segundo semestre de 2024.  

“Es un thriller de acción que habla sobre dos temas básicamente: primero, el duelo por una pérdida, porque nuestra protagonista Esmeralda (Marcela Mar) pierde a su familia en un homicidio del cual ella sobrevive. No solo por su dolor sino por su culpa intenta suicidarse y, en medio de su estado mental, tiene una aparición de su hijo fallecido que le pide que no lo haga. Es así como arranca a buscar respuestas del porqué y quiénes mataron a su familia” explica el director paisa, como se conoce a las personas nacidas en Antioquia.

“El segundo tema está alrededor del esposo de Esmeralda, un canadiense que era vicepresidente de una multinacional minera de oro en Colombia. Se trata de cómo algunas compañías internacionales vienen a países como el nuestro en Latinoamérica y también otros en África y pasan por encima de las normas con tal de hacer su explotación. Esto no quiere decir que toda la minería sea mala y no quiere decir que todas las compañías internacionales hagan lo mismo, pero sí hay muchas que históricamente han generado grandes problemas tanto sociales como de contaminación por la irresponsabilidad de sus acciones” agrega.

Julio César lleva 20 años en la industria audiovisual, 15 de ellos dedicados en su mayoría al cine, donde ha participado en la producción de alrededor de 20 películas. Aunque había tenido diferentes ideas y propuestas para sacar su primera película, se decantó por Uno porque siente que debía “tener una convicción de que lo que se contará estuviera sólido y pudiera ser interesante para todo tipo de públicos. Me demoré mucho tiempo armando un proyecto que verdaderamente me diera la certeza de tener una historia muy importante en mis manos”.

ESTRELLAS RODANDO EN GUATAPÉ
Laura Franco Franco, socia de Imaginer y productora de Uno, destaca que en la cinta lograron juntar un cast de renombre con actores colombianos como Marcela Mar (No fue mi culpa, El Capo), Juan Pablo Urrego (Rigo, Manes), Nelson Camayo (La frontera, Jungle) o los canadienses Rachel Blanchard (You Me Her, The Summer I Turned Pretty) y James Gilbert (Moonshine, The Tudors).

La productora se refiere a Uno como “una ópera prima supremamente ambiciosa en la que hicimos un esfuerzo grandísimo para poder tener actores profesionales, así como estar a nivel de una película internacional, no solo por su estética, sino también con un esquema de producción”.

La película se rodó principalmente en Guatapé, municipio ubicado a poco más de 80 kilómetros de Medellín, famoso por su exuberante belleza en la que lo que más resalta es la represa de Guatapé con la llamada Piedra del Peñol. No obstante, no es un pueblo minero, como el de película. “Cuando empecé a escribir la historia, para luego hacer el guion con Juliana Ospina, que es la guionista, yo comencé a hacerlo en Guatapé. No quería hablar de un lugar específico. Para eso hubiéramos podido elegir un pueblo minero para hacerla. Lo que hicimos fue crear un pueblo ficticio que tiene algunas especificaciones parecidas a las de Guatapé, como su represa” sostiene Julio César.

Sobre ese lugar, Franco señaló que es un sitio ideal para la producción audiovisual, por lo que espera que después del rodaje de esta cinta, se hagan otras grabaciones, eso sí, respetando el ambiente y la sociedad que allí reside.

“Encontramos una región de puertas abiertas. Desde las administraciones locales nos apoyaron en todos los procesos que necesitamos. En la misma comunidad nosotros empleamos a más de 91 mujeres en diferentes procesos de la película. Fue encontrar una locación que fuera amigable para nosotros y nosotros hacer un proyecto cinematográfico que fuera muy amable para toda la región” concluyó.