Desde que asumió como directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a comienzos de 2024, Carolina Cordero tenía un sueño: promover una mesa de trabajo con todas las Film Commission iberoamericanas.
El objetivo era construir puentes para que los productores de cada una de las ciudades coproduzcan entre sí y entre todos, y fortalezcamos aún más las alianzas y ese sueño se hizo realidad al presentar oficialmente, en el marco de Iberseries & Platino Industria la Red Iberoamericana de Film Commission (Iberofic).
El propósito es tener conversaciones, discusiones y mesas de trabajo sobre la actualidad de la industria audiovisual y de qué manera se puede fortalecer el sector y eventualmente empezar a trabajar en una propuesta de un acuerdo iberoamericano de coproducción.
“Eso generó una agenda de trabajo continua, mensual en donde nos reunimos y nos pusimos de acuerdo en distintos puntos en los que había que hacer foco y terminamos entendiendo que estábamos trabajando en red y que era necesario tener un espacio y un marco que nos reuniera. A partir de ahí surge Iberofic que está compuesta por 22 países y más de 150 ciudades de toda la región, representando a más de 720 millones de habitantes y 20 millones de km cuadrados”, explicó Cordero a PRODU.
Comentó que ya tienen una página web y que la idea es fortalecer la coproducción entre ciudades a través de los incentivos que tiene cada una y juntos concentran el 95% de los incentivos de toda la región.
“Tenemos una agenda conjunta que hace que nos reunamos y conversamos sobre las distintas situaciones, comunicamos aperturas de convocatorias porque hay realidades muy distintas y una de las cosas que acordamos fue abrir concursos durante los primeros seis meses del año para que los productores puedan presentarse y en el segundo semestre ya sepan si han obtenido esos fondos y a los mercados que asisten tengan la capacidad para sentarse con un tomador de decisiones para explicarles con qué fondos cuentan para aportar al proyecto”, informó.
Cordero es productora audiovisual y gestora cultural. Hasta fines de 2023 y, durante tres años, fue gerente general de WAWA, donde contribuyó a impulsar actividades de networking y creó el programa de mentorías.