Mariana Iskandarani, fundadora de Mar Abierto
Esta semana Mariana Iskandarani es la mujer de la semana, por su papel como productora ejecutiva de la serie Pecados inconfesables. La serie se posicionó como número 1 a nivel global en el top 10 de series de habla no inglesa de Netflix esta semana. Iskandarani, fundadora de Mar Abierto, compartió la producción ejecutiva de la serie con Roberto Stopello y Willy Quiroga.
Producida por Mar Abierto, la empresa productora de Mariana Iskandarani, la serie logra valores de producción -que junto a la adaptación de José Vicente Spataro, a partir de la creación de Leticia López Margalli y Guillermo Ríos- logró conquistar la preferencia de la audiencia con 5,1 millones de visualizaciones y 56.900.000 de horas vistas. También obtuvo en el primer lugar en 11 países, y se ubicó dentro del top 10 de 70 países.
Mariana Iskandarani también produjo, con Mar Abierto, otro súper éxito de Netflix: Accidente. Escrita por Leonardo Padrón, se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en el mundo de la plataforma.
En su poco tiempo de existencia – cerca de tres años- Mar Abierto ha cosechado un importante recorrido, posicionándose como una de las productoras más relevantes en México: Pacto de silencio, para Netflix, fue su primer proyecto, le siguió Accidente, para el que hizo dos temporadas, además de realizar Las hermanas Guerra, y la última, Pecados inconfesables. La productora también destaca en los servicios de producción que ofrece en México.
A Mariana Iskandarani la precede una trayectoria de peso, y es muy reconocida por su trabajo en Telemundo, donde pasó por casi todas las posiciones. Produjo en distintos países y estuvo a cargo de las producciones más relevantes de la compañía, como El señor de los cielos, Señora Acero, La impostora, La Coyote, La Doña, El Chema, Enemigo íntimo, entre otras. Armas de mujer fue su último proyecto para Telemundo, donde pasó 19 años.
Al inicio de su carrera se fue a vivir a EE .UU., llegando primero a Los Ángeles, y luego a Miami, donde se radicó. “En Miami empecé haciendo todos los reality shows que hacía Telemundo (Protagonista de novela -2002) y cuando llegó RTI a EE .UU. y empezaron a hacer la novelas, allí empecé como asistente de producción en ¡Anita, no te rajes! (2004)”, recordó.
Fue en Telemundo donde desarrolló una carrera: inició como asistente de producción, pasando por todas las posiciones y áreas (asistente de Producción, asistente de Dirección, productora de Campo, supervisora de Producción, locaciones…). “Hasta que fui productora general en Una maid en Manhattan, de esas historias que se cruzan en la vida, un proyecto muy exitoso de Luis Zelkowicz” recordó. De allí en adelante fue productora ejecutiva (Pasión prohibida), ejecutiva a cargo de producción (Señora Acero, La impostora) y VP de Producción (El señor de los cielos, Señora Acero, la Coyote, La doña, El Chema, Enemigo íntimo). Cuando salió de la empresa, era SVP de Producción. En todo este tiempo también trabajó en México, supervisando producciones con Argos como productora.
Estudió en Argentina dirección y producción de radio y televisión en la Universidad de Belgrano. Mientras estudiaba, su primer trabajo fue en un programa de cable local de Vicente López, “que si veían 10 personas, era mucho” confiesa. Hoy sus producciones las ven millones de personas en todo el mundo.
Ver primera nota de Mariana Iskandarani en PRODU (22 de abril de 2015)