Reel de Oro


Gonzalo Oliveró

La única razón por la que hago esto es por mí, simplemente es algo que necesito: Gonzalo Oliveró de NOT NORMAL

12 de abril de 2021


Gonzalo Oliveró, director para Not Normal US. (GM), nació en Barcelona, España y desde los 15 años supo que quería dirigir. Le apasiona contar historias visualmente poderosas de una manera realista y cinematográfica, explorando todo tipo de emociones como objetivo principal. Intenta plasmar en sus historias la intensidad y energía de su propia vida, llevándolas siempre al límite. Es muy ágil y versátil durante el rodaje, y considera que el proceso creativo es cambiante. Siempre está abierto a nuevas posibilidades y disfruta improvisando en el set para encontrar lo inesperado. Filmar es su forma de ser feliz en la vida, uno de sus tatuajes incluso dice: "Soy libre cuando filmo".

1. Con toda tu experiencia como director, ¿Qué aprendizajes has tenido durante la pandemia para tu carrera?
La pandemia ha sido difícil para todo el mundo, pero hemos sacado cosas positivas, desde luego. Creo que lo más valioso para nuestro negocio es haber demostrado que podemos trabajar con unos procesos mucho más ágiles y eficientes, sin necesidad de tener que ir a una oficina o una reunión. Hemos podido visualizar, filmar y presentar de manera remota a nuestras agencias y clientes sin que se haya resentido el proceso, es más, creo que en muchos casos ha sido mucho más ágil. Evidentemente echamos de menos el trato humano, tener a nuestros creativos y clientes en set, poder hacer team back in situ, etc, pero siento que se ha democratizado mucho más todo. Desde mi punto de vista, a veces era una pérdida de tiempo tener que desplazarse a una agencia para recibir un brief, o incluso perder medio día por desplazarse a oficinas de cliente o agencia. Hemos demostrado que se puede hacer vía remota. O por ejemplo, algo que ha mejorado muchísimo son esas larguísimas copias de trabajo donde llegabas por la mañana pero no sabías cuando te ibas. Al ser remoto, las aprobaciones de cliente son mucho más rápidas y eficientes, ya no tienes que estar esperando a que alguien “de arriba” dé el visto bueno mientras todos estamos esperando.

2. ¿Qué te mantiene motivado al llegar a un set? Así sea dirigiendo por Zoom
Amo lo que hago, así que no necesito motivación extra para llegar a un set. Quizá otras partes del proceso de producción se me hacen un poco más pesadas o tediosas, pero el set es lo que más me gusta. Todavía me siento nervioso al despertarme y pensar que tengo que llegar a tiempo para filmar un amanecer. En el set todo puede cambiar de un momento a otro, cosas que no esperabas aparecen, y eso ya es suficiente motivación para mí, es una increíble adrenalina. Personalmente, me encanta estar parado en medio de un set lleno de gente, es un ecosistema que me motiva, resolver problemas y encontrar el camino adecuado para cada secuencia, escena o shot. Es una adrenalina fantástica para mí. No necesito ninguna otra motivación.

3. ¿Tienes algún director contemporáneo que te inspire o te haya acompañado recientemente?
Claro que sí. Me inspira gente tan talentosa como Salomon Lightelm, Rob Chiu, James F Coton, Rune Milton, François Rousselet, Romain Gavras, hay muchísima gente top que hace cosas increíbles, y que te retroalimentan con lo que hacen y eso siempre es una motivación extra, desde luego.

4. ¿Tienes algún proyecto de ficción o documental andando?
Sí, por supuesto. Desde que tenía 14 años, que quise ser director de películas. Así que este es uno de mis próximos objetivos a medio plazo. Ahora mismo tengo un proyecto de largometraje que estoy reescribiendo. Es una película de género y época ambientada en la Patagonia de finales del siglo XIX. Te podría seguir contando de qué va, pero deberías poner dinero encima de la mesa ¡Jaja!.

Paralelamente estoy escribiendo dos historias más, una sobre la destrucción de la Riviera Maya a causa del turismo y la especulación y otra; una historia de vampiros con una nueva vuelta de tuerca más realista. Ambas aún están en fase de escritura, así que no te puedo contar mucho más. Y si pudiese, tendrías que poner dinero encima de la mesa otra vez ¡Jaja!. Así que si hay algún productor interesado, ¡ya sabe donde contactarme!

5. ¿Por qué te unes al equipo de NOT NORMAL?
Soy de esas personas que se guía por instinto. Esta forma de ver la vida a veces te sale bien y otras quizá no tanto, pero es mi forma de hacer las cosas. Me suelo guiar por lo que siento. Creo que los equipos funcionan cuando hay química, y la verdad es que cuando los chicos de Not Normal me llamaron para colaborar con ellos, la conexión fue inmediata. ¡Simplemente me cayeron bien!

6. ¿Hacia dónde se dirige Gonzalo Oliveró?
Creo que el mercado ha sido generoso conmigo los últimos años, y la verdad es que me considero un director con mucha suerte. Viajo a países que nunca viajaría, hago lo que me gusta, trabajo cuando quiero, conozco gente nueva en cada proyecto, y encima me pagan por ello. Si pidiera más sería muy egoísta la verdad.

Uno siempre puede pedir más, pero ¿Para qué? ¿Para tener más dinero? ¿Para tener más reconocimiento? Por supuesto que soy una persona ambiciosa, pero no ambiciono el éxito o el dinero. Solo quiero poder seguir sintiendo esa pasión que siento cada vez que gano o empiezo un proyecto. Lo hago porque cada proyecto es un nuevo reto. Poder terminarlo lo mejor posible, y sentirme orgulloso del trabajo hecho. Realmente esa es la única razón por la que hago esto: por mí, simplemente es algo que necesito. Y por supuesto, a medio plazo poder centrarme en hacer películas, que es lo que ya me pide el cuerpo.

Casa productora:
NOT NORMAL
Contacto: José Luis Cabruja
T +1-9-549-918-527
Ver video


https;