Reel de Oro


Salvador SAVA Alvarado

Me entusiasma poder aportar enalteciendo la visión y el entendimiento de quiénes somos como hispanos: Salvador “SAVA” Alvarado de BlackVan Films

26 de abril de 2021


Su nombre es Salvador Alvarado, pero sus amigos y familiares cercanos lo llaman Sava. Siempre se sintió atraído por la geometría y el arte. Esto lo llevó a estudiar diseño gráfico y fotografía en México, deseando convertirse en director de arte, pero el cine se ganó un lugar en su corazón. Rápidamente siguió una mudanza a Los Ángeles para estudiar producción cinematográfica y su carrera comenzó con videos musicales que, a su vez, lo llevaron a la publicidad.
Aunque como director comercial empezó a dirigiendo marcas de automóviles como Nissan y Chevrolet, su vida profesional dio un giro al fútbol, después de dirigir el video de bienvenida del Museo Nacional de Fútbol de México. Esto le permitió trabajar para Samsung y los principales futbolistas de la Selección de México como Rafa Márquez y jugadores del Arsenal, Tottenham y Queens Park Rangers, para filmar el spot de la Copa Emiri de Oreedo.

Otras marcas con las que he trabajado son: Tequila Herradura, Mastercard, Renault Bank, Thinkful, Pepsico, Coca-Cola, Dominos Pizza, Palacio de Hierro, Nokia, Heineken, cerveza XX, etc. Sava es ganador de múltiples premios y ahora vive en España.

1. Creciste en México, estudiaste en Los Ángeles y ahora vives en España. ¿De qué forma se ve reflejada esa multiculturalidad en tu mirada/identidad y en tú trabajo?

La Ciudad de México es como un caos matemático, siempre a punto del colapso, pero siempre se mantiene en pie. Esta dinámica de vida me enseñó a ser adaptable a cualquier cambio y verle el lado interesante a cualquier situación y a desarrollar el instinto creativo; el atacar los retos, desde todas sus aristas, hasta encontrarle la curvatura ¡O inventársela!

En EEUU conocí gente muy creativa de todo el mundo y me percaté de que estos atributos mencionados al inicio, me hacían resaltar entre los alumnos de la escuela de cine, generando varias oportunidades con gente de diferentes culturas.

Ahora en España, el ritmo de vida me ha permitido disfrutar los detalles estéticos de hasta lo más sencillo. Algo que ahora incluyo en mi mirada y que se refleja en mis proyectos a nivel estético; este bagaje me ha moldeado un entendimiento multicultural que se refleja en mi identidad como director.

2. ¿Cómo se dio ese paso de la dirección de videos musicales a la publicidad?

La publicidad siempre estuvo en mi mente como meta final, ya que estudié la carrera de diseño gráfico para convertirme en director creativo, pero mi primer trabajo fue asistiendo a directores en la época dorada de Cineconcepto, mientras en casa devoraba películas clásicas y videoclips de MTV. Así me enamoré de esa parte de la publicidad y después me mudé a L.A. donde estudié de la carrera de cine, para enfocarme al 100% en esto.
Hice mi reel inicial a base de videoclips y spec commercials para MTV; y con esa base empecé el camino a la publicidad.

3. Mencionas que el cine es muy especial para ti ¿Tienes alguna película o director que te haya marcado o que te inspire?

Dependiendo del momento por el que esté pasando, aparece siempre alguna película que me hace vibrar. Para mí, el cine tiene esta magia. Pero si hay que escoger, me haría un híbrido entre Ingmar Bergman / Terrence Malick. El primero por su narrativa tan gráfica y adelantada a su tiempo y el segundo me fascina su estética super orgánica. Ambos influyen mucho en mi estilo como director.

4. ¿Qué desafíos y aprendizajes te ha dejado la pandemia para tu carrera?

Pues la pandemia para mí fue ya como la colita de lo que ya venía viviendo 2 años antes; el moverme a España me hizo replantearme muchas cosas a nivel profesional. Me salí completamente de mi zona de confort, me reinventé como director, donde ahora busco siempre nuevas formas para adaptar los presupuestos a las creatividades, el resolver cosas con nuevas tecnologías y herramientas desde una perspectiva más dinámica. Re-aprendí a conectarme con gente nueva y con propuesta; siempre manteniendo mi mente abierta al solucionar los diferentes proyectos que se me han presentado.

5. Ahora como parte de BlackVan Films para el mercado hispano de EE UU ¿Qué expectativas tienes y qué te entusiasma?

EEUU está viviendo un gran cambio, donde el mercado hispano ya no es una minoría; tiene y genera una gran fuerza, donde 2das y 3ras generaciones están rompiendo con los viejos estereotipos. En lo personal, el poder ser parte de este cambio y poder aportar enalteciendo la visión y el entendimiento de quiénes somos como hispanos a través de mi trabajo, es lo que más me motiva y entusiasma.
Tengo una larga historia con Pavel Cantú y poder aportar con mi experiencia como director en BlackVan Films, me genera una gran satisfacción tanto en lo personal, como en lo profesional.

6. ¿Hacia dónde se dirige SAVA?

Me dirijo a donde me permitan aportar con mi experiencia, ideas y creatividad; me apasiona conocer diferentes culturas y gente con historias interesantes, para así tener más colores en la paleta y ofrecer cosas nuevas y refrescantes. Me tocó vivir la de que “uno nunca es profeta en su tierra” y en mi adaptación he logrado abrir puertas en Europa, el mercado general de EEUU y recientemente ingresé al mercado Británico, donde se me está apoyando mucho.

De igual manera estoy muy entusiasmado y agradecido de poder acceder de lleno al mercado hispano junto a BlackVan Films.

Casa Productora:
BlackVan Films
Contacto: Pavel Cantú
T+1-310-720-14-56

Ver video





https;