Reel de Oro


Juan  Frontini

Dedicarme sólo a la dirección tiene que ver con haber conocido el proceso a fondo y elegir la parte que más me gusta: Juan Frontini de Oruga Films

10 de mayo de 2021


Juan Frontini es un creativo con más de 20 años de experiencia en publicidad y televisión. Su trabajo fue premiado en los festivales más importantes del mundo: One Show, Cannes y Clio. Fue también jurado en el One Show, en el Art Director’s Club de Nueva York, y en los festivales más prestigiosos de Latinoamérica.

También fue director creativo de Young & Rubicam Buenos Aires y ganó más de 150 premios nacionales e internacionales. Formó parte del staff de MTV donde dirigió la creatividad de las señales MTV y VH1 para Latinoamérica. Más tarde asumió el rol de director creativo de MTV World Design Studio, y desarrolló las estrategias creativas de MTV para todo el mundo.

En 2014 inició una nueva etapa en su carrera, dedicandosé exclusivamente a la dirección. Filmó con clientes como Volkswagen, Ford, Coca Cola, Topper, Milka, Sadia, Norton, OLX y MTV. En 2018 se suma al staff de directores de Oruga Cine.

1.¿Qué te llevó a querer estar en el mundo de la publicidad y televisión? ¿Cómo llegaste allí?

Llegué un poco de casualidad. Estudiaba Comunicación Social en la UBA y pensaba dedicarme a la investigación. Cuando empecé la orientación me decidí por Publicidad, después conseguí un training en una agencia y quedé. Así empezó todo y más tarde, entre decisiones y alguna que otra casualidad, fui pasando por distintos medios.

2. Con más de 20 años de experiencia en esta área ¿Valoras que hay cosas que se han transformado radicalmente? ¿Hay algo que se haya mantenido?

No estoy en contra de los cambios, sería muy preocupante que todo siguiera igual que hace 20 años. Por supuesto hay cosas que se extrañan, pero siento que tiende a ser una cuestión más romántica que profesional. En lo personal y habiendo sido redactor, extraño aquellos avisos que parecían hechos por escritores más que por creativos publicitarios. Había un poco más de magia en la escritura, pero también había más tiempo para la lectura. Los consumos culturales ahora tienen otra velocidad y las decisiones se toman en menos tiempo. La publicidad tuvo que adaptarse a eso.

3. ¿Qué directores, películas o música te inspiran?

Muchísimos. Tengo mis clásicos favoritos, tanto en cine como en música, pero la verdad es que me gusta mucho descubrir artistas nuevos y ver qué se está produciendo ahora, más allá de lo que me gustó siempre. Lo que nunca voy a aceptar es que se discuta que El Padrino II es una de las mejores películas de la historia.

4. ¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte solamente a la dirección?

Fui redactor y después director creativo en agencias. Fui director creativo y también cliente en MTV. Empecé a dirigir estando en Y&R. Dedicarme sólo a la dirección tiene que ver con haber conocido a fondo todo el proceso y poder elegir la parte que más me gusta.

5. ¿Tienes hábitos o hobbies que nutran tus procesos creativos?

Trato de leer mucho, veo mucho cine y series, trato de estar lo más informado que puedo. No sé si son hobbies pero creo que ayudan mucho en un trabajo como éste.

6. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con distanciamiento social y en una pandemia? ¿Qué aprendizajes atesoras?

Fue difícil, sobre todo el año pasado. Ahora creo que todos estamos más curtidos y acostumbrados. Hace tiempo hubiera sido ridículo imaginar un rodaje remoto y ahora lo tenemos como una herramienta más. Pero me parece que los aprendizajes más profundos tienen que ver con cosas que van más allá del trabajo. Tuve amigos muy cercanos que la pasaron realmente mal por Covid. Si hay un aprendizaje para todos es la importancia de cuidarnos y de cuidar a los demás. Aprender a ser menos egoístas.

Casa productora:
Oruga cine
Contacto: Rodrigo Pedemonte
T + 54-9-113-3595-5986
Ver video



https;