Reel de Oro


Celina Eslava

Creo que una pieza bien dirigida es aquella que logra enaltecer el producto y no solamente al director: Celina Eslava de Oruga Films

07 de junio de 2021


Celina Eslava, es directora de cine publicitario y forma parte del roster de directores de Oruga Cine desde 2019. Tiene una amplia experiencia en producciones de gran formato, nacionales e internacionales. Realizó numerosos clips, fashion films y art videos que se exhibieron en el Milano Fashion Festival y Croacia Fashion Film Festival, entre otros. Su narrativa visual mezcla disciplinas como la moda, la danza y lo cotidiano, junto con un trabajo sonoro y visual hiper detallista. Su trabajo como fotógrafa le valió el reconocimiento en el mundo del arte. Hoy su producción forma parte de colecciones privadas de arte contemporáneo.

En Oruga trabaja para agencias como Don, Ogilvy, VMLY&R, Dhélet, Ponce y clientes como Unicenter, Halls, Bagley y Softys. Celina nació en Comodoro Rivadavia y se graduó en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Juega al tenis, practica yoga y es fotógrafa.

1. En tu trabajo están presentes disciplinas como la moda y la danza ¿Cómo han estado éstas presentes en tu vida personal y tu devenir como directora?


Desde chica me fascinaron las revistas de moda y de deportes. Nuestro lenguaje corporal habla por nosotros. Me encanta mirar a través de la cámara y entender a los cuerpos en movimiento, me parecen un misterio. Mi trabajo es descubrir la manera para filmar a cada unx en particular. Es un ida y vuelta hermoso con la persona que tenemos enfrente.

2. ¿Tienes alguna obra, pieza artística, músico o diseñador que tenga gran influencia en tu trabajo fotográfico y fílmico?

Uno de mis trabajos preferidos es Airpods Pro - Snap de Kim Gehrig, porque siento que potencia la idea del producto y la realización es increíble. También me encanta porque le agrega un poco de fantasía a la tanda, y no trata de ser totalmente real. Le añade un layer que tiene que ver con lo sensorial más que con hechos fácticos. Como referentes te puedo mencionar además de a Kim Gehrig a Aoife Mcardle, Melina Matsoukas, Ian Pons Jewel, porque la rompen con piezas publicitarias de marcas reconocidas como Apple, Nike, Google pero a la vez tienen una sensibilidad arty que siempre está. Creo que una pieza bien dirigida es aquella que logra enaltecer el producto y no solamente enaltecer al director. Ahí es donde la pieza hace el click.

3. ¿De qué formas ha impactado el último año de distanciamiento social y fuerte presencia de lo digital en todos los ámbitos de tus procesos creativos y trabajo? ¿Has hecho algún descubrimiento?

Entiendo que es un contexto súper complejo para producir porque además las reglas cambian todo el tiempo y eso no te permite planificar, pero por otro lado, es un año en el que aprendimos muchísimo. Sobre todo, que el mundo está más cerca, que no tenemos que irnos a ningún lado para crear. En mi caso, pude focalizarme en aprender cosas nuevas, emprender proyectos personales y compartir mi trabajo con productoras de otros países. El mundo ya cambió y está bueno ver para dónde va. Como decía mi mamá: a río revuelto ganancia de pescadores. En esta etapa de mi carrera, cualquier cambio, barajar y dar de nuevo me entusiasma, porque el mundo como era tampoco es que estaba tan bueno.

4. ¿Cómo ha sido tu experiencia y qué es lo que más disfrutas de trabajar con el equipo de Oruga Films?

Oruga es realmente una familia, me sentí bienvenida desde el minuto uno. Hay directores y productores en diferentes momentos de su carrera y de su vida, y se los estimula a cada uno para dar su mejor versión. Se comparten muchísimo los proyectos y se trabaja en colaboración. Las ideas se tiran sobre la mesa y siempre hay alguien dispuesto a sumar. Es un espacio en el que hay una cultura del trabajo que se amalgama perfectamente con nuestras vidas y eso hace a nuestro crecimiento personal y profesional.

5. ¿Cuál es el panorama actual para las mujeres en la industria cinematográfica en comparación con hace unos años?

Creo que las mujeres tienen más representación que hace unos años. Pero también siento que un poco todavía es un maquillaje. El ámbito publicitario va un poco atrasado en temas de inclusión que otros ámbitos como el político o el empresarial.Ok, todas las productoras tienen directoras mujeres, ahora falta que a esas directoras les lleguen guiones, que participen de los pitchs, así se empieza a hacer realidad lo que todxs pensamos y decimos. A una productora no le llega un “guión para varones”, simplemente llega un guión, y lo realiza un director varón, porque si es para una mujer viene aclarado.
Hace años que las mujeres ocupan posiciones estratégicas en la industria cinematográfica, toman decisiones técnicas, productivas y creativas, tanto en el mercado local como global. Pero su trabajo estuvo totalmente invisibilizado, solo es cuestión de hacerlo visible, no es que a partir de ahora hay que inventar mujeres que trabajen de esto, porque la realidad es que somos miles.

6. ¿Qué tipo de proyectos son los que más te motivan y cuáles te gustaría desarrollar en el futuro?

Me encantaría hacer un proyecto con deportistas de los juegos olímpicos y también me encanta filmar autos. Creo que tantos años en set como asistente de dirección en producciones internacionales me hacen sentirme muy familiarizada con producciones de gran formato tanto técnicamente como narrativamente.

Casa productora:
Oruga cine
Contacto: Rodrigo Pedemonte
T + 54-9-113-3595-5986

Ver video


https;