Reel de Oro


Gonzo Llorente

Gonzo Llorente de Black Van Films: Gravito en torno a proyectos que tienen cierta sensibilidad

27 de septiembre de 2021


Gonzo Llorente es comunicador social, director y guionista de Buenos Aires, Argentina. En 2007 comenzó su carrera como director en la industria publicitaria argentina y rápidamente ganó notoriedad por ganar los premios más importantes de la industria.

En 2009 fue seleccionado como Nuevo Talento por Shots -la plataforma global dedicada a la creatividad en el espacio publicitario- y desde entonces ha filmado diversas historias para distintas marcas del mundo posicionándose como un reconocido director para la industria publicitaria.

Este año, su cortometraje EVA fue parte de la Selección Oficial en los festivales BIFAN -Bucheon International Fantastic Film Festival- y Festival Internacional de Cine de Horror: Macabro.

En 2019 su cortometraje documental CONGO & EL DIABLO tuvo su estreno en el canal londinense NOWNESS que presenta lo mejor en arte y cultura global. Llorente ha trabajando con Black Van Films para el mercado hispano de EEUU.

1. ¿Cómo arranca la carrera de Gonzo Llorente en la publicidad y cómo ha sido su evolución?


A la publicidad llegué un poco de rebote y otro poco gracias a la generosidad de algunas personas que se animaron a confiar en mi. Al poco tiempo de terminar la facultad empecé a trabajar bajo el ala de la fotógrafa Andy Cherniavsky y el productor Andrian D´Amario con quienes conocí el mundo de la publicidad. El director Pucho Mentasti fue otra persona de la cual aprendí un montón mientras daba mis primeros pasos. Otro hecho fundamental en los inicios de mi carrera fue que el tercer comercial que realicé, un spot para Renault Logan, ganó premios en todos los festivales más importantes. Desde entonces no paré de trabajar. Luego de mucho trabajo espero haberme convertido en un director merecedor de tal suerte.

2. ¿Qué narrativas buscas plasmar en tus piezas publicitarias?

Siento que no hay algo externo que “per se” busqué plasmar en mi trabajo publicitario. Mi manera de trabajar siempre empieza preguntándome ¿De qué se trata la historia? En su nivel más profundo, ¿qué es lo más importante que queremos decir? Y a partir de allí voy investigando y construyendo una listado de ideas e imágenes, un lenguaje visual y emocional por el que siento algún tipo de conexión o atracción. Dicho esto, soy consciente de que gravito en torno a proyectos que tienen cierta sensibilidad o una búsqueda estética. Me encanta trabajar sobre el lenguaje cinematográfico, hay algo mágico y contundente en transmitir un mensaje a través de imágenes que resuenen en quien las ve, que generen atracción.

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el equipo de Black Van Films?

Para mí trabajar con gente amiga y que me entienda es un pilar fundamental en esta profesión. Cada vez que nos tocó trabajar juntos me sentí muy cómodo. Me gusta cuando se trabaja de manera profesional pero a su vez la pasamos bien, es cuando salen los mejores resultados. Yo soy muy detallista y me gusta proponer cosas todo el tiempo y, hablando en términos futboleros, cuando tirás una pared, está bueno que del otro lado te devuelvan la pelota redonda y al pie, no un ladrillo. Hacemos muy buen equipo y le tengo mucha fe a que surjan más proyectos para hacer juntos.

4. Han sido años de muchos cambios en la industria tras la pandemia. ¿Cómo fue para Gonzo LLorente ese último año y cómo evalúas el futuro de la industria?

Sinceramente, no tengo idea cual es el futuro de la industria. La irrupción del Covid-19 trajo infinidad de cosas malas, pero también surgieron nuevas formas que me parecen positivas, como por ejemplo, la posibilidad de tener reuniones de brief, PPM y presentaciones offline de manera virtual. La aceptación de los casting virtuales también me parecen algo genial. Antes los actores eran convocados en un estudio un día determinado y muchas veces esperaban horas para luego tener que hacer un acting a las apuradas. Era algo que necesitaba un cambio. Con el formato virtual se ahorra tiempos y recursos que pueden ser dirigidos a encontrar mejor talento y hacer callbacks presenciales, entre otras tantas cosas.

5. ¿Cuáles son tus próximas aspiraciones y metas? ¿Algún sueño profesional que desees compartir?


Está bueno tener sueños y aspiraciones, pero intento no poner tanta energía en lo que no puedo controlar y, por el contrario, enfocarme en el ahora, en generar las condiciones que me permitan vincularme con proyectos que me parezcan interesante dentro o fuera de la publicidad. Justo antes de la pandemia estrené en NOWNESS el corto documental CONGOS & EL DIABLO, que tuvo una muy buena repercusión, y en el que estoy trabajando para transformarlo en un contenido de mayor duración. Y justamente este corto lo rodé en Panamá, aprovechando la ayuda y una producción que hicimos allí con BlackVan. Además, el cortometraje EVA, que hice durante la pandemia (en una locación y con tan sólo una actriz) fue estrenado en el marco del Bucheon International Fantastic Film Festival, el festival de cine fantástico más importante de Asia, además de participar en varios otros festivales, por lo que estoy super contento.

Casa productora:
Black Van Films
Contacto: Pavel Cantú

Ver video



https;